Espacio publicitario

Venezuela alerta sobre plan de "falsa bandera" de Guyana con la Exxon Mobil

Denuncia / Presidente de Guyana “muestra desesperación y miente descaradamente”. Consideran peligroso el trabajo que estaría haciendo Erik Prince en Georgetown

  • Diario El Universal

13/04/2025 07:03 am

EL UNIVERSAL
La vicepresidenta de la República, Delcy Rodríguez, rechazó categóricamente el comunicado emitido por Guyana, publicado tras la misiva enviada por Venezuela al secretario general de la Organización de Naciones Unidas, António Guterres, donde el presidente guyanés, Irfaan Ali, "el Zelensky del Caribe, muestra desesperación y miente descaradamente cuando el país develó plan de falsa bandera".

"Guyana continúa con su desesperado e irresponsable intento de desvirtuar y desconocer las obligaciones jurídicamente vinculantes asumidas con la firma del Acuerdo de Ginebra de 1966, según el cual la controversia territorial sobre la Guayana Esequiba debe resolverse mediante un arreglo práctico y mutuamente aceptable entre las partes", afirmó la vicepresidenta en un comunicado compartido en sus redes sociales.

Los puntos claros
Rodríguez recordó que Venezuela ha demostrado que Guyana "no solo saboteó el proceso de buenos oficios desarrollado por el secretario general de la ONU conforme al Acuerdo de Ginebra, sino que además ejerció presiones indebidas e ilegítimas sobre la Secretaría General para que la controversia fuera irregularmente remitida a la Corte Internacional de Justicia, en violación de la propia Carta de la ONU, gracias al lobby y el apoyo financiero de la ExxonMobil".

Ratificó además que la Corte Internacional de Justicia "no tiene jurisdicción para conocer la demanda unilateral de Guyana sobre la 'validez' del laudo arbitral de 1899", por lo tanto, Venezuela no reconocerá ninguna decisión que emita esa instancia.

El camino que tienen
Rodríguez fue directa al afirmar que "tarde o temprano" Guyana deberá sentarse en la mesa de negociaciones. El objetivo de esto será “alcanzar el arreglo práctico y mutuamente aceptable que mandata el Acuerdo de Ginebra”.

Es clave recordar que Venezuela exige a la nación guyanesa cesar sus campañas de mentiras y cumplir estrictamente el Acuerdo de Ginebra, como único camino válido para la solución definitiva, pacífica y satisfactoria para ambas partes sobre el territorio de la Guayana Esequiba.

Diplomacia con firmeza
"Defendemos nuestra integridad territorial, nuestra soberanía y el honor histórico de cada venezolano y venezolana", respondió la vicepresidenta a las pretensiones que han sido señaladas sobre el Gobierno de Guyana y la petrolera Exxon Mobil de ejecutar una operación contra una plataforma para responsabilizar a Venezuela.

Rodríguez ha reiterado en las últimas semanas su denuncia sobre esta maniobra de "falsa bandera" que se pretende llevar a cabo en aguas pendientes por delimitar entre Venezuela y Guyana.

"Guyana violenta flagrantemente el Derecho Internacional al disponer y usufructuar un mar que no le pertenece. Para esto, han empleado al mercenario estadounidense Erick Prince. Pretenden justificar una agresión contra nuestro país", destacó Rodríguez.

El continente atento
La vicepresidenta confirmó que tienen las pruebas de esta operación y alertó en su momento que se pretendía ejecutar en las mismas fechas de la Cumbre de jefes de Estado de la Celac en Honduras.

La Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) informó que se mantiene alerta ante esta denuncia de Delcy Rodríguez y que responderá "con acciones contundentes" cualquier amenaza que "atente contra la integridad y paz de la Nación".

Lo tienen muy claro
El ministro de la Defensa, Vladimir Padrino López, publicó un comunicado en el cual acusa al "imperialismo norteamericano" sobre la nueva trama que pretende "generar confusión e iniciar una escalada de agresión contra nuestro país".

"Es necesario recordarle al mundo entero que este tradicional modus operandi de falsos positivos, que suele llevar a cabo el injerencismo imperial, de propiciar situaciones de conflicto con premeditación y alevosía para luego invadir naciones y pueblos soberanos con todo su poderío militar y económico, ya forma parte de un desgastado libreto que ha perdido credibilidad en la comunidad internacional", se extrae del texto.

"Los hombres y mujeres de la institución armada apoyamos irrestrictamente la firma política del Gobierno Bolivariano de hacer valer y respetar el mandato popular expresado en el Referéndum consultivo del 3 de diciembre del 2023", recuerda Padrino López.

Un llamado de alerta a todo el continente
El presidente Nicolás Maduro denunció esta semana que la ExxonMobil preparaba una operación encubierta para ocasionar un incidente violento en una de sus plataformas ubicadas en las aguas en disputa con el fin de culpar a Venezuela y desviar la atención en los debates de la venidera Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

"Denunciamos la falsa operación de ExxonMobil para atacar nuestro territorio; para justificar en la próxima Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) un supuesto ataque de Venezuela hacia Guyana", dijo el mandatario durante su programa Con Maduro +.

Maduro aseguró que estas acciones buscan opacar la relevancia de temas importantes que abarcan la migración, el desarrollo económico, entre otros.


Alertan interés de Exxon Mobil en generar un incidente violento en aguas en disputa. CORTESÍA


"Guyana violenta flagrantemente el Derecho Internacional al disponer y usufructuar un mar que no le pertenece. Para esto, han empleado al mercenario estadounidense Erick Prince”

DELCY RODRÍGUEZ
Vicepresidenta ejecutiva de la República


1966 es el año clave en todo el tema entre Venezuela y Guyana. El Acuerdo de Ginebra determina que la controversia debe resolverse con un arreglo aceptable entre las partes
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario