Espacio publicitario

Venezuela tilda de "intervencionista" al grupo de trabajo de la OEA

El embajador de Venezuela ante el organismo, Samuel Moncada, aseguró que la iniciativa busca "imponer" la creación de un "canal humanitario" en Venezuela

  • EFE

05/09/2018 08:43 pm

Washington.- El embajador de Venezuela ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Samuel Moncada, tildó de "intervencionista" el grupo de Trabajo sobre la migración venezolana que ordenó crear el secretario general del organismo, Luis Almagro.  

"Es un grupo intervencionista, contrario a la voluntad de Venezuela", consideró Moncada en declaraciones a la prensa después de la celebración de una sesión extraordinaria del Consejo Permanente en la sede del organismo, en Washington, reseñó Efe.

Después de ese Consejo, Almagro anunció la creación de un grupo de trabajo que estará dirigido por el exalcalde David Smolansky, de Voluntad Popular, y que tendrá dos misiones principales: elaborar un informe sobre la migración de venezolanos y captar fondos.

Moncada aseguró que la iniciativa busca "imponer" la creación de un "canal humanitario" en Venezuela. 

"De lo que se trata es de imponer un canal humanitario en contra de la soberanía del pueblo venezolano y generar una crisis de carácter de seguridad como ya la están catalogando. Están creando una narrativa de Venezuela como Estado fallido y en la que ellos son los salvadores humanitarios, que necesitan destruir a Venezuela para salvarla", afirmó Moncada. 

Almagro no dijo que el grupo de Trabajo busque crear un corredor humanitario para dar alimentos y medicinas a los venezolanos, algo que sí han propuesto diferentes entidades, desde el Parlamento, hasta los 14 países del Grupo de Lima, pasando por la comisión opositora que participó en un diálogo con el Gobierno en República Dominicana el año pasado. 

Venezuela se ha negado en numerosas ocasiones al establecimiento de esa vía porque considera que facilitaría una invasión al permitir la entrada de fuerzas militares extranjeras.

El anuncio sobre la creación de un grupo de trabajo se produjo después de una sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la OEA para abordar la crisis de migrantes venezolanos. 

La ONU estima que hasta junio de este año 2,3 millones de venezolanos han salido de su país, principalmente con rumbo a Colombia, Ecuador, Perú, Brasil y Chile.
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario