Espacio publicitario

Ultraderecha sin actas, ni pruebas ante un TSJ con la última palabra

El excandidato opositor está ahora en “desacato” y eso acarreará consecuencias

  • Diario El Universal

11/08/2024 07:22 am

Ni los representantes de la Mesa de Unidad Democrática (MUD), ni los de Un Nuevo Tiempo (UNT), ni los del Movimiento por Venezuela presentaron alguna prueba o acta, ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), que ponga en duda la victoria de Nicolás Maduro en las presidenciales del pasado 28 de julio.

Así quedó en evidencia en la comparecencia que tuvieron Manuel Rosales (UNT), José Luis Cartaya (MUD) y Simón Calzadilla (MPV) ante el máximo tribunal de la República, donde, por ejemplo, Rosales destacó por indicar que "no tenemos que presentar nada".

El gobernador del Zulia reiteró que las actas de la oposición están cargadas en una página web. "Nosotros hicimos la presentación a través de copias de actas, de la página web, es una controversia legal, que se va a definir en el proceso si es competente o no".

La semana pasada el presidente Nicolás Maduro interpuso ante la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia un recurso contencioso electoral para que, en sus propias palabras, esta sala del máximo ente de justicia del país se "aboque a dirimir los ataques contra el proceso electoral y aclare todo lo que haya que aclarar sobre este proceso".

El Consejo Nacional Electoral (CNE) otorgó la victoria con el 51,95% de los votos a Maduro, mientras que Edmundo González Urrutia, candidato de la opositora Plataforma Unitaria, logró el 43,18% de los votos.

La ultraderecha opositora reivindica la victoria y no reconoce los resultados, a la vez que ha alentado una ola de protestas en todo el país.

En desacato
González Urrutia, en flagrante desconocimiento al máximo tribunal, ha desatendido las dos citaciones del TSJ sobre este caso. De hecho ya antes de la elección también había desconocido al Poder Electoral, cuando desatendió el llamado a firmar el compromiso para respetar los resultados.

En un comunicado, el ahora excandidato opositor adujo que “si acudo a la Sala Electoral en estas condiciones, estaré en absoluta vulnerabilidad por indefensión y violación del debido proceso y pondré en riesgo no solo mi libertad sino, lo que es más importante, la voluntad del pueblo venezolano expresada el 28 de julio”.

La presidenta del TSJ, Caryslia Rodríguez, respondió que González Urrutia desacató una citación que se le formuló al exdiplomático de 74 años y dijo que “se deja constancia que el ciudadano no ha acudido ante la citación” cuando había pasado el tiempo en el que debía presentarse.

Maduro denunció que González Urrutia lleva a cabo un “golpe de Estado” al no reconocer a los poderes públicos. “Las actas hacen parte de una narrativa que ahora se desinfla y empieza a incomodarles”, declaró el ministro de Comunicación, Freddy Ñáñez.

A derecho
Quienes sí se pusieron a derecho ante el TSJ fueron excandidatos opositores, como José Brito, quien dijo que "es absolutamente irresponsable con los venezolanos que Edmundo González Urrutia no haya hecho acto de presencia".

Recalcó que tanto él como los partidos que lo respaldaron "entregamos todos los recaudos solicitados por el TSJ, por mi parte y por los partidos que me postularon: Primero Venezuela, Primero Justicia".

El secretario general nacional de Acción Democrática (AD), Bernabé Gutiérrez, aseguró que en AD respetan los poderes públicos del país y pidió a los países vecinos no inmiscuirse en los asuntos de Venezuela.

Los excandidatos presidenciales Javier Bertucci y Daniel Ceballos también asistieron a la audiencia. "Cuando entras a la contienda electoral acatas toda la normativa del proceso. No se puede publicar, no se puede anunciar un resultado, ni a título personal ni ningún partido está habilitado para hacerlo, solamente el Consejo Nacional Electoral", dijo Bertucci. Por su parte Ceballos, agregó que quieren “aportar a la transparencia de la elección presidencial”.

El Consejo Nacional Electoral a derecho con el TSJ
El presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Elvis Amoroso, fue el primero en acudir al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) en medio del proceso que sigue la instancia para consignar la documentación requerida sobre los comicios del pasado 28 de julio.

Entre la documentación se encuentran las actas electorales de la reciente elección presidencial y las pruebas del ataque cibernético contra el sistema, que impidió la oportuna transmisión de los resultados electorales "al tratarse de un hecho público, notorio y comunicacional".

Amoroso señaló que acudió ante la instancia máxima judicial del país en compañía de los rectores del CNE, en cumplimiento del mandato constitucional emitido por el TSJ la semana pasada.


Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario