Espacio publicitario

Fiscalizaciones de la Sundde dejan 28 personas detenidas

37 grandes cadenas comerciales han sido fiscalizadas por el ente regulador

  • Diario El Universal

25/08/2018 05:00 am

Caracas.- Desde el día 21 de agosto, fecha en la cual inició la circulación del nuevo “Bolívar Soberano” 2 mil 689 procedimientos de fiscalización se han desplegado por instrucción de la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde), organismo que identificó la comisión de delitos socioeconómicos en comercios expendedores de alimentos y medicinas, según información oficial emitida por el organismo.

Hasta el día 23 de agosto habían sido detenidos 28 gerentes de importantes cadenas de alimentos y comercios en todo el territorio nacional. 

De acuerdo a información transmitida por la oficialista Agencia Venezolana de Noticias (AVN) las acciones de supervisión, que serán acompañadas por 68 fiscales del Ministerio Público (MP), ocasionó la apertura de procesos sancionatorios contra establecimientos comerciales, así como la detención de gerentes y subgerentes involucrados en aumentos de precios, por encima de los publicados en la Gaceta Oficial por el Gobierno Nacional.

Comercios cerrados

Hasta el momento, 37 establecimientos comerciales, entre ellos panaderías, clínicas, farmacias y supermercados, resultaron sancionados con multas que varían entre 12.500 y 60.000 unidades tributarias (UT). 

Del total de comercios, 32 se encuentran en los estados Lara y Falcón, donde se fijaron multas de 120.000 y 210.000 UT, respectivamente, por incumplimiento de formalidades, especulación y condicionamiento.

De igual modo, la Sundde el pasado jueves un proceso sancionatorio administrativo contra Luvebras, Excelsior Gamma, Locatel, Central Madeirense y Farmahorro, por incurrir presuntamente en los delitos de “especulación, remarcaje de precios y oferta engañosa, entre otros delitos socioeconómicos”, informó la Superintendencia en su página web.

Gerentes detenidos

Como consecuencia de los operativos de fiscalización y verificación de precios, hasta la fecha, más de 25 ciudadanos, entre los que destacan gerentes, subgerentes y encargados de establecimientos, han resultado detenidos por la comisión de delitos de usura, acaparamiento y especulación. 

En el estado Lara, por ejemplo, 14 ciudadanos fueron detenidos “al determinarse su responsabilidad en el incremento gradual de los precios de los productos, que, en algunos casos, superaban en más de 4.000% el costo real de ventas al público” según informó la Sundde.

Un total de seis ciudadanos fueron apresados en el estado Carabobo por “quebrantar las normativas jurídicas en materia económica”. En la lista de detenidos figuran un gerente de la sucursal del Central Madereinse, en Naguanagua; el propietario de la farmacia Satélite, en San Joaquín; el subgerente de la sucursal del Híper Líder, en Valencia y el gerente del Automercado Boga, en Los Guayos.

Dos ciudadanas también resultaron detenidas por incurrir en presuntos delitos de “especulación, boicot, usura, obstrucción del debido proceso e incumplimiento de formalidades en la empresa de servicios funerarios Seres Previsivos La Solución, ubicada en la entidad central”.

En Nueva Esparta fue apresado el propietario de la panadería y pastelería Las Pilanderas, donde, según el organismo, “a la par de determinarse especulación en precios de pan, se hallaron 46 bultos de azúcar en presentación de 700 gramos, 45 bultos de harina de trigo de 1 kilogramos y 144 unidades de café de 200 gramos, presuntamente acaparados”.

Fue detenido el propietario de del Supermercado Chinito, en el estado Aragua, así como el encargado del Frigorífico La Rosa Mística, ubicado en el estado Miranda.

En Caracas resultaron detenidos la gerente y subgerente de la sucursal del supermercado Plan Suárez, ubicado en La Trinidad.
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario