Almagro solicitó reunión del Consejo Permanente de la OEA por crisis migratoria en Venezuela
La petición de Almagro de una reunión urgente del Consejo Permanente sobre Venezuela llega en medio de reportes de ataques xenófobos contra inmigrantes venezolanos el fin de semana en Brasil
Washington.- El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, solicitó este lunes una reunión "urgente" del consejo permanente de la organización para abordar la crisis migratoria de Venezuela originada por la situación humanitaria en el país.
Almagro pidió a la presidenta del órgano que reúne a los embajadores de los 34 países que la reunión se celebre en un plazo máximo de dos semanas.
"La situación es en sí misma desesperante por falta de acceso a derechos sociales básicos por parte del pueblo venezolano, el colapso de la salud, de la educación, de la seguridad, de las capacidades públicas de proveer agua y electricidad y de atender a las condiciones mínimas que necesita la población para vivir", señala Almagro en la petición oficial, que él mismo publicó en Twitter.
El secretario general de la OEA, uno de los mayores críticos de Nicolás Maduro, acusa a su "Gobierno dictatorial" de una "incapacidad absoluta para asegurar la satisfacción de las necesidades básicas" de la población.
"A su ineficiencia gubernamental se suma la represión tiránica que sufre su pueblo", indica Almagro en la misiva, en la que prevé que la situación "puede empeorar", reseñó DPA.
La petición de Almagro de una reunión urgente del Consejo Permanente sobre Venezuela en la sede de la OEA, en Washington, llega en medio de reportes de ataques xenófobos contra inmigrantes venezolanos el fin de semana en Brasil.
El Gobierno de Michel Temer anunció hoy el envío de 120 efectivos de la Fuerza Nacional para reforzar la seguridad en el norteño estado de Roraima, fronterizo con Venezuela, que desde hace meses recibe la llegada de miles de venezolanos que huyen de la situación del país.
Naciones Unidas cifra ya en 2,3 millones de venezolanos los que han salido del país desde 2014. Junto a Brasil, los principales países de destino son Colombia, Ecuador y Perú.
Ecuador anunció la semana pasada que va a pedir pasaporte en regla a los venezolanos, en un intento de frenar su llegada. Perú lo exigirá también a partir del próximo sábado.
El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha calificado la crisis en Venezuela como una de las mayores en la historia de la economía moderna. Según sus previsiones, cerrará este año con una inflación de un millón por ciento.
El país sudamericano se ha convertido en uno de los pocos en la reciente historia mundial en los que el producto interior bruto (PIB) se ha contraído en torno al 50 por ciento en cinco años, según indicó el organismo recientemente, al cifrar en un 18 por ciento el derrumbre para este año, el tercero consecutivo de dos dígitos.
Siguenos en
Telegram,
Instagram,
Facebook y
Twitter
para recibir en directo todas nuestras actualizaciones