Espacio publicitario

Gobierno nacional avanza las investigaciones contra presunto atentado

Hasta ahora tienen 6 presos, incautación de vehículos y allanamientos

  • DAYANNA CAPEZZUTI

06/08/2018 05:30 am

Caracas.-El ministro para las Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Néstor Reverol, detalló este domingo que se incautaron varios vehículos y se han realizado allanamientos a hoteles de la capital, además de haber obtenido pruebas criminalísticas y fílmicas de presuntos colaboradores del denominado intento de magnicidio contra el presidente Nicolás Maduro. 

En transmisión televisiva Reverol apuntó que de los 6 detenidos por el siniestro, uno tiene orden de captura por estar involucrado en el asalto al Fuerte Paramacay, en Carabobo, en agosto de 2017 y el otro fue detenido en 2014 por participar en la “violencia generada por sectores de la derecha nacional y le fueron otorgados beneficios procesales”. 



Detalles del suceso

La acción agresora en la que se utilizaron dos drones modelo DJIM600 tripulados a distancia, diseñados para soportar grandes cargas y peso, que contenían elemento explosivo, con aproximadamente un kilogramo de C4 cada una de ellas, fue calificado de “terrorismo y magnicidio en grado de frustración”. “La carga es capaz de hacer daño efectivo a un radio de aproximadamente 50 metros”, indicó Reverol. 



Expuso que “una de las aeronaves sobrevoló la tribuna con el fin de activar a distancia la sustancia explosiva en ésta pero gracias a las técnicas especiales de la Guardia de Honor presidencial y la instalación de equipos inhibidores de señales se logró desorientar al dron, activándose fuera del perímetro planificado por los sicarios y terroristas”. 

Por su parte, el otro dron perdió el control en las proximidades del evento y cayó en un edificio cercano de nombre Don Eduardo, cerca de la avenida Bolívar, detonando a la altura del primer piso, informó. De los seis efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana lesionados, hay “tres de ellos con pronósticos reservados”, dijo Reverol. 

La Asamblea Nacional Constituyente se pronunció para repudiar categóricamente el intento de magnicidio perpetrado la tarde de este sábado contra el presidente. 

A través de un comunicado difundido en su cuenta en la red social Twitter el organismo condena estos actos y denuncia que su fin, es instaurar la violencia fascista en el país, una vez instalada la paz dentro del territorio nacional. 

Asimismo, denuncia que el atentado forma parte de las acciones que se enfilan contra el Gobierno para derrocar a la revolución bolivariana, y que el mismo, “expresa la desesperación y frustración de la derecha fascista que pretende alcanzar con la violencia lo que no ha podido lograr por la vía democrática...”, cita la misiva. 

Por su parte, Tareck William Saab, fiscal general de la República, anunció que el Ministerio Público (MP) abrió una investigación para determinar la autoría material e intelectual de los hechos suscitados el pasado sábado durante el acto de aniversario de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB). 

Informó también que hay detenidos y tres fiscales designados. Anunció que hoy lunes, en una rueda de prensa se darán más detalles sobre la investigación, donde una de las hipótesis apunta a una conspiración proveniente del exterior. 

De igual manera, el ministro de la Defensa, Vladimir Padrino López expresó que el denominado intento de magnicidio en contra del Presidente, es un hecho muy peligroso que buscaba “destruir y descabezar a todo un Estado”. 

Reiteró que el primer mandatario nacional no tolera la violencia razón por la que para su nueva gestión gubernamental ha propuesto la primera línea de acción en beneficio del país que se basa en el diálogo.   

Oposición rechaza violencia 

El Frente Amplio, una de las fracciones de la oposición integrada por Primero Justicia, Un Nuevo Tiempo, Voluntad Popular y Causa R, emitió un comunicado en el que califica lo ocurrido en la avenida Bolívar como “un evento irregular”, que “el régimen calificó como un atentado y acusó de forma genérica, irresponsable y sin prueba alguna a la oposición”. 

“La reacción del Gobierno es para tratar de desviar la atención del problema que preocupa al país, que es la “tragedia humanitaria y la catástrofe económica”. Edgar Zambrano, vicepresidente de AD, dijo que “eso está muy confuso”. 

El presidente del partido Puente, Hiram Gaviria, comentó que hasta ahora hay distintas versiones de lo acontecido. 

“Lo prudente y conducente es exigir una investigación imparcial de este hecho, y decirle la verdad a los venezolanos y a la comunidad internacional”, dijo Gaviria. 

“Condenamos cualquier tipo de violencia”, agregó. 

Enrique Ochoa Antich, del grupo Convergencia, conformado además por AP, MAS, Movimiento Juntos y exdiputados de UNT, dijo que rechazan todo tipo de violencia al tiempo que se pronunció por una salida democrática, constitucional, pacífica y por la vía electoral. 
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario