Espacio publicitario

Maduro ordenó a Comisión de la Verdad investigar sicariato y persecución judicial contra campesinos

El Ejecutivo nacional se reunió con campesinos que marcharon desde distintos estados del país para llegar a Miraflores y plantear sus propuestas de producción

  • CRISBEL VARELA

02/08/2018 06:45 pm

Caracas.- El presidente de la República, Nicolás Maduro, anunció este jueves que se hará una reunión, en el marco de la Comisión de la Verdad, “para que sean tratados los casos de sicariato y persecución judicial que ha sufrido el sector campesino”. 

El mandatario nacional exhortó al presidente de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Diosdado Cabello y a la vicepresidenta de la República, Delcy Rodríguez, que los mencionados casos debían ser tratados “mañana (viernes) mismo”.

Durante una reunión con los campesinos que marcharon desde distintos estados del país para llegar a Miraflores y entregarle sus propuestas para "impulsar la producción y defender en derecho a la tierra", ordenó “revisar y regresar todas las tierras que el comandante Hugo Chávez otorgó a los campesinos" en su momento. 

“Nosotros entendemos la amenaza que se cierne sobre Venezuela, y con esta marcha le demostramos al imperialismo que tenemos la capacidad de organización, logística y resistencia del pueblo campesino”, manifestó Arbonio Contreras, campesino del estado Portuguesa.

El día de ayer el presidente de la ANC recibió parte de las propuestas de los voceros que representan al sector campesino de los estados Portuguesa, Cojedes, Aragua y Carabobo, en una reunión que se llevó a cabo en la Casa Amarilla en Caracas.

El jefe del Ejecutivo indicó “que esta iniciativa era necesaria para despertar la conciencia nacional de lo que está sucediendo en la profundidad del campo” y expresó que el objetivo debe ser “construir una agenda de trabajo permanente, una agenda de acción permanente” para que hayan soluciones definitivas a la problemática que plantearon los campesinos. 

“Venezuela necesita un poderoso movimiento campesino, para avanzar en la recuperación de su economía y el proceso de crecimiento y prosperidad económica basada en el trabajo” dijo el presidente de la República. 

Aseguró que emprenderán "una lucha contra la corrupción e iniciaremos la transformación de todas las instituciones en materia agrícola del país".

Entre las solicitudes por parte del movimiento campesino están, la intervención de tribunales agrarios que, según ellos, han despojado arbitrariamente las tierras a varios grupos de productores y la revisión de los procedimientos de judicialización de “la lucha por la tierra con el objetivo da hacer justicia contra atentados y violencia” en contra de sus funciones.

Las propuestas plasmadas en el documento que entregó el sector, exponen financiar cuatro industrias para fortalecer la producción de cereales y otros alimentos, la entrega de insumos y recuperación de vías agrícolas, así como crear un programa para el impulso de la agroindustria familiar, comunal y popular.

El primer mandatario encargó a la vicepresidenta, Delcy Rodríguez y al presidente de la ANC "para que en conjunto con el movimiento campesino fijen la agenda del Congreso Campesino para la tercera semana de septiembre”. 
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario