Espacio publicitario

Presidente Maduro ordena a cuerpo diplomático presentar a países caribeños argumentos venezolanos en diferendo con Guyana

El Jefe de Estado dijo que es "un documento histórico que debe conseguir la resolución pacífica y acordada entre las partes"

  • XINHUA

26/09/2023 08:28 pm

Caracas.- El presidente de la República, Nicolás Maduro, ordenó este martes a su cuerpo diplomático presentar ante los gobiernos del Caribe los argumentos de Venezuela en el diferendo territorial que mantiene con Guyana.

"Ordené al equipo diplomático de Venezuela para que presenten a los gobiernos del Caribe documentación precisa que demuestra nuestros derechos históricos en la controversia sobre el Territorio Esequibo", escribió en su cuenta de la red social X.

Durante la última semana, el gobierno venezolano ha elevado sus protestas ante Guyana por la apertura de una ronda de licitaciones petrolíferas en áreas marítimas que Caracas considera no delimitadas.

Ambos países mantienen desde hace décadas una controversia en torno a un territorio de aproximadamente 150.000 kilómetros cuadrados, llamado Esequibo.

Al respecto, el Mandatario señaló que "seguiremos en defensa de la verdad", y reiteró que para su país la base para el diálogo con el Gobierno de Guyana es el Acuerdo de Ginebra, firmado en 1966.

"Un documento histórico que es la base sobre la cual consideramos debe conseguirse la resolución pacífica y acordada entre las partes sobre la controversia territorial del Esequibo", señaló.

Agregó que "este acuerdo reanima el diálogo entre las partes como estados soberanos, y cumple con la legalidad internacional".

En la capital venezolana se desarrolló este martes una marcha convocada por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) para reivindicar el reclamo territorial venezolano. 
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario