Espacio publicitario

Presidente Maduro sostuvo encuentro con Lavrov en Miraflores para fortalecer cooperación entre Rusia y Venezuela

En marzo próximo, Rusia y Venezuela cumplen 78 años de relaciones diplomáticas, las cuales se consolidan mediante la implementación de políticas de beneficio mutuo

  • Diario El Universal

18/04/2023 09:52 pm

Caracas. – Este martes el presidente de la República, Nicolás Maduro Moros, sostuvo un encuentro con el canciller de la Federación de Rusia, Serguéi Lavrov. Dicho encuentro se desarrolló en el Despacho 1 del Palacio de Miraflores, ubicado en Caracas, con la finalidad de fortalecer los lazos de cooperación entre ambas naciones.

Hay que recordar que el Jefe de Estado había informado que el diplomático ruso visitaría a Venezuela “para pasar revista a todos los temas de la cooperación Rusia-Venezuela, de la presencia de Rusia en América Latina y el Caribe para bien de nuestra región, de la geopolítica mundial”.

La llegada de Lavrov a Venezuela se inscribe en la gira latinoamericana que comenzó este lunes en Brasil y que incluirá a Nicaragua y Cuba.

En la jornada de trabajo participaron el Embajador de la Federación de Rusia ante la República Bolivariana de Venezuela, Serguéi Melik-Bagdasarov, el viceministro de Asuntos Exteriores, Sergey Ryabkov, el director del Departamento de Previsión de Política Exterior, Aleksei Drobinin y el director del Departamento de América Latina, Aleksandr Schetinin.

Mientras que la delegación venezolana la integraron la vicepresidenta ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez, el ministro del Poder Popular para las Relaciones Exteriores, Yván Gil, el Embajador de la República Bolivariana de Venezuela ante la Federación de Rusia, Jesús Salazar Velásquez y el viceministro de Relaciones Exteriores para Europa, Franklin Ramírez.

El pasado 16 de febrero de 2022 se firmó un acuerdo de intención entre la Comisión Intergubernamental de Alto Nivel (CIAN) Venezuela-Rusia para profundizar la alianza estratégica de cooperación integral entre ambos países.

En esa ocasión, ambos países celebraron la XVI Comisión Intergubernamental de Alto Nivel y rubricaron nuevos acuerdos, alcanzando la cifra de más de 320 instrumentos suscritos en las más amplias áreas de cooperación estratégica, entre las que destacan la comercial, la técnico-militar, la energética, la agrícola, la alimentaria, la de transporte, ciencia, tecnología y salud pública

En este sentido, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, destacó la importancia de la cooperación estratégica entre ambos países, a través de una carta difundida en la red social Twitter de la Cancillería de Rusia el 31 de diciembre de 2022.

El Mandatario ruso también expresó su confianza de que “la consolidación de las relaciones ruso-venezolanas” garantice la estabilidad y seguridad regional y ratificó la importancia de las relaciones bilaterales.

“La cooperación en diversas áreas, entre ellas la lucha contra la propagación del COVID-19”, citó el comunicado.

Putin subrayó que gracias a los acuerdos fortalecidos en 2022, las relaciones entre ambos países se desarrollaron de “forma fructífera en diversos ámbitos, y se intensificó la coordinación de los esfuerzos en asuntos internacionales”.

En marzo próximo, Rusia y Venezuela cumplen 78 años de relaciones diplomáticas, las cuales se consolidan mediante la implementación de políticas de beneficio mutuo para ambos países.
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario