Espacio publicitario

Comisión de Primaria evalúa implementar un registro digital para votantes en el exterior

Jesús María Casal afirmó que los venezolanos en el exterior sí podrán participar en la elección primaria

  • Diario El Universal

15/03/2023 08:30 am

Caracas.- El presidente de la Comisión Nacional de Primaria, Jesús María Casal, dijo que esa instancia evalúa implementar un registro digital telemático para que los venezolanos que están en el exterior puedan actualizar datos, como su dirección.

Casal afirmó que los venezolanos en el exterior sí podrán participar en la elección primaria. Sin embargo, la comisión evalúa el sistema que se usará para ese fin y el alcance.

"Estamos trabajando en evaluar un registro digital telemático de venezolanos para que actualicen su dirección. La mayoría de los venezolanos de la diáspora están en el Registro Electoral, solo que no han podido actualizar la dirección porque los consulados no estaban activos en los países en donde viven o no para esos efectos de permitir nuevas inscripciones o actualización de la dirección", explicó Casal en entrevista radial para el Circuito Éxitos, este lunes 13 de marzo.

El representante de la Comisión de Primaria destacó que la evaluación incluye aspectos como la confiabilidad del mecanismo que elijan, así como los costos que implicaría. "Hay una serie de elementos a considerar, pero con contribuciones de venezolanos en todo el mundo esperamos poder canalizar esto", añadió.

Casal dijo, además, que la comisión evalúa la participación de venezolanos en el exterior con un voto presencial en las principales ciudades de concentración de la migración venezolana.

"Es algo que todavía estamos evaluando: el alcance, los elementos organizativos, porque todo paso que demos debemos estar seguros de que estará rodeado de las garantías electorales necesarias. Esto es un proceso competitivo", agregó Casal.

Más de 4.800.000 venezolanos requieren inscribirse o actualizar sus datos en el Registro Electoral en el exterior, según las proyecciones sobre la diáspora venezolana de la Plataforma de Coordinación Interagencial para Refugiados y Migrantes de Venezuela.

Sobre las inhabilitaciones

El reglamento marco de la elección primaria convocada por la Plataforma Unitaria Democrática no excluye a los aspirantes que tienen una inhabilitación, como es el caso del abanderado de Primero Justicia, Henrique Capriles.

En ese contexto, Casal destacó que de resultar ganador en la primaria un candidato que esté inhabilitado, la instancia organizadora de la elección opositora manifestará su apoyo a ese aspirante para que pueda competir en la elección presidencial prevista para 2024.

"Tocará a los ciudadanos, como un proceso de todos, y también a las distintas fuerzas políticas, apoyar a ese candidato para que pueda ser el candidato unitario a la presidencia. Hay cosas que no están en nuestras manos, pero es un proceso político que le dará un espaldarazo y que, como compromiso de la comisión, debemos respaldar esa candidatura", resaltó Casal. 


Con información de El Pitazo.

Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario