Espacio publicitario

Gobierno rechaza politización del tema migratorio venezolano por parte de organismos internacionales

El canciller Yván Gil denunció las constantes agresiones contra Venezuela

  • Diario El Universal

14/03/2023 12:50 pm

Caracas.- Venezuela se pronunció este martes sobre un nuevo intento por parte de organismos internacionales de politizar el tema migratorio venezolano, así lo expresó el canciller venezolano, Yván Gil, a través de un comunicado.

Al respecto, el ministro de Relaciones Exteriores rechazó el manejo hecho por parte de organismos internacionales en la "manipulación de cifras relacionadas con la movilidad humana de captar recursos financieros que no están sujetos a rendición de cuentas ni fiscalización".

Estas declaraciones son emitidas luego que se convocara la “Conferencia Internacional de Solidaridad con los Refugiados y Migrantes Venezolanos y sus Países y Comunidades". Este evento citado por gobiernos de Canadá y la Unión Europea a realizarse este mes.

Según este encuentro sobre el tema migratorio busca "recaudar grandes sumas de dinero", catalogado por Venezuela como un evento hostil que atenta contra el país. "Es percibida como un espectáculo que solo sirve a los intereses comerciales de algunos de sus participante", reseñó el comunicado. 


A continuación, el comunicado íntegro:

"El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela rechaza la convocatoria y realización de la denominada “Conferencia Internacional de Solidaridad con los Refugiados y Migrantes Venezolanos y sus Países y Comunidades”. A realizarse este mes, organizada por los Gobiernos de Canadá y la Unión Europea. Con la participación de la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Esta actividad, convocada con el propósito de recaudar grandes sumas de dinero. Además de ser un evento hostil contra nuestro país, es percibida como un espectáculo que solo sirve a los intereses comerciales de algunos de sus participantes, quienes en eventos similares han administrado recursos en de manera opaca y sin ninguna rendición de cuentas efectiva a la opinión pública que están tratando de manipular.

Nuestro país, a pesar de estar sometido a 929 penales medidas coercitivas unilaterales, ha sabido encontrar el camino de la recuperación económica. Igualmente, ha consolidado el “Plan Regreso a la Patria”, un poderoso mecanismo que garantiza el retorno asistido y ordenado de decenas de miles de personas, así como de compatriotas, que son recibidos con amor y cuidados por el sistema bolivariano de protección social. Además de esta figura cientos de miles de venezolanos están retornando voluntariamente a nuestro país. Generando un flujo positivo de retorno en los últimos años.

Nueva denuncia por parte de Venezuela

El Gobierno Bolivariano denuncia, una vez más, la politización de los organismos internacionales encargados de las migraciones, así como la manipulación y el desvergonzado desprecio por el rigor científico en el manejo de las figuras migrantes, lo que constituye un atentado contra los derechos inherentes a la movilidad humana y distancia estas instituciones del mandato que les ha otorgado Naciones Unidas.

La República Bolivariana de Venezuela insta al Sistema de Naciones Unidas y a sus países miembros a no dejarse engañar en un nuevo plan de agresión contra nuestro país, y exige el cese inmediato de todas las Medidas Coercitivas Unilaterales, que permitan el retorno voluntario, sin chantajes, nuestros conciudadanos, a nuestra Patria que hoy, una vez más, se levanta próspera, libre, soberana e independiente.

Caracas, 14 de marzo de 2023".

Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario