Espacio publicitario

AN presentó Plan Legislativo 2023 para acompañar avances del proceso económico en Venezuela

El plan esta comprendido por 28 leyes a ser discutidas y sancionadas por el Parlamento

  • NOTA DE PRENSA

18/01/2023 11:24 am

Nota de prensa.- La Asamblea Nacional (AN) presentó este martes en su Sesión Ordinaria el Programa Básico Legislativo Anual para el período 2023-2024, que consta de leyes que acompañarán y reforzarán los avances del proceso económico de prosperidad en Venezuela.

Así lo expresó el diputado Jorge Rodríguez, presidente de la Asamblea Nacional, quien detalló cómo está conformado este Plan Legislativo para el año 2023.

Dijo que está comprendido por 28 leyes a ser discutidas y sancionadas por el Parlamento venezolano, agrupadas en cuatro grandes bloques de acción: Área Económica, Área de Servicios Públicos, Leyes del Poder Popular y Área para el Desarrollo Humano.

En el área económica, Rodríguez explicó la importancia de adecuar los instrumentos legales que Venezuela tiene y que ya están obsoletos. Entre ellos, el Código de Comercio que data de la década del 40, por lo cual considera que se debe crear una nueva Ley de Comercio Digital que se adapte a los nuevos tiempos. Asimismo, la Ley de Contrataciones Públicas, que muchas veces hace engorroso los procedimientos, y por el contrario debe ser más cercana a los ciudadanos

Con respecto a los Servicios Públicos, dijo que se trata de leyes que son próximas a las necesidades de la gente: la Ley de Gestión Integral de la Basura, la Ley Orgánica de Aguas, la Ley Orgánica del Sistema de Servicio Eléctrico, la Ley de Gestión de Riesgos y la Ley de Convivencia Ciudadana.

Al referirse a las Leyes del Poder Popular, manifestó que se continuará con la discusión y consulta pública de estos proyectos. Por cuanto, el año 2023 “será el año del afianzamiento del Sistema Legislativo del Poder Popular”.

En este sentido, sostuvo que es necesario hacer una reforma del Sistema Económico Comunal para adaptarlo a los nuevos tiempos, como por ejemplo a la Ley de Nuevos Emprendimientos y la Ley de Zonas Económicas Especiales.

El área para el Desarrollo Humano tiene que ver con leyes especiales, como es el caso de la Ley de Atención Integral para las Personas con Trastornos del Espectro Autista (TEA) y la Ley Especial para Trabajadoras y Trabajadores con Discapacidad.

“Son leyes que deben ser además transversalmente atravesadas por la necesidad de sentir cuáles son las expectativas, propuestas, preocupaciones, vicisitudes de las venezolanas y los venezolanos en su vida cotidiana. No podemos alejarnos del ejercicio diario de la vida de nuestras compatriotas y nuestros compatriotas”, señaló el diputado.

Por otra parte, explicó que si algo caracteriza este programa económico del Gobierno Bolivariano, es la necesidad de fomentar las exportaciones no dependientes del petrolero, sino que Venezuela pueda ser autosustentable y pueda exportar alimentos y productos de manufactura. De manera que, la AN debe acompañar ese proceso de economía post-rentística generando una Ley de Fomento a las Exportaciones No Tradicionales.

Jorge Rodríguez, aseguró que este Plan Legislativo será “para el futuro y la armonización de las necesidades”, por lo cual considera sumamente importante que cualquier Ley que sea discutida y aprobada en primera discusión se lleve de manera inmediata a la consulta fecunda con el pueblo de Venezuela.

Otros puntos de Orden del Día


El diputado Francisco Ameliach, fue designado representante de la AN ante el Consejo de Estado, de conformidad con lo establecido en el artículo 252 de la Constitución y el artículo 130 del Reglamento Interior y de Debate del Parlamento.

Al finalizar la plenaria, se aprobó por mayoría calificada un proyecto de acuerdo en conmemoración al 36° Aniversario del natalicio del joven líder Robert Serra. Asimismo, se aprobó por unanimidad un proyecto de acuerdo en celebración al Día de la Maestra y el Maestro.

Prensa Presidencia AN
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario