Espacio publicitario

Presidente Maduro exhortó a países del ALBA a retomar impulso de los proyectos que impactaron a las naciones

El mandatario señaló que el ALBA-TCP "debe demostrar ser una alianza para la paz, para igualdad y para la vanguardia"

  • Diario El Universal

14/12/2022 04:15 pm

Caracas.- El presidente de la República, Nicolás Maduro, participó en la XXII Cumbre de Jefes de Estado y Gobiernos Aliados de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) de la Asamblea Nacional del Poder Popular que se desarrolla en el Palacio de las Convenciones de La Habana, Cuba.

Exhortó a los países miembros del ALBA a retomar el impulso de los proyectos que impactaron a las naciones. "Cada vez más tenemos que estar unidos para la acción y cada vez más el ALBA debe demostrar en la práctica que es una alianza para la paz, para el desarrollo, para la igualdad y para el progreso", insistió el jefe del Ejecutivo.

"Hoy estamos aquí los Gobiernos y los pueblos que somos la vanguardia progresista y revolucionaria de la América Latina y caribeña", aseveró.

El jefe de Estado recordó que el 14 de diciembre de 2004, los fallecidos presidentes de Venezuela y Cuba, Hugo Chávez Frías y Fidel Castro "daban el paso para constituir lo que en el momento fue una alternativa al Alca; al neoliberalismo".

 "Cuba y Venezuela unimos nuestras dos Revoluciones, nuestros pueblos, nuestras dos capacidades para decirles a América Latina y El Caribe hay que marchar juntos", destacó el mandatario nacional, quien acompaña a sus homólogos de Bolivia, Luis Arce; de Nicaragua, Daniel Ortega; al primer ministro, recientemente reelecto, de dominica Roosevelt Skerrit, y al resto de delegaciones de países del Alba-TCP, recibidos en Cuba por Miguel Díaz-Canel, anfitrión del encuentro multilateral que se desarrollará en esa nación desde este miércoles.

"El ALBA a 18 años pica y se extiende y seguirá siendo la fuerza de vanguardia moral, ideológica y política", expresó en la sesión extraordinaria de la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba.

El presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba, Esteban Lazo Hernández, dio la bienvenida a las autoridades que asisten este miércoles a la XXII Cumbre del ALBA-TCP.

En el contexto del décimo octavo aniversario de su creación, los países miembros a saber: Venezuela, Bolivia, Nicaragua, Dominica, Antigua y Barbuda, San Vicente y Las Granadinas, Santa Lucía, San Cristóbal y Nieves, Granada y Cuba, disertarán sobre los avances y retos a enfrentar en beneficio del bloque regional.

Más temprano, el ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, indicó que la cita será también una celebración de los 18 años de cooperación, solidaridad e integración latinoamericana y caribeña que mantiene la coalición.

El ALBA-TCP se creó el 14 de diciembre de 2004 con un acuerdo suscrito entre los entonces presidentes Fidel Castro y Hugo Chávez, respectivamente, como alternativa al Área de Libre Comercio (Alca) para las Américas propuesta por Estados Unidos.

En diciembre de 2005 se rechazó la propuesta estadounidense de manera definitiva en Mar del Plata, Argentina.

Desde su creación, el ALBA ha mantenido solidaridad, complementariedad, justicia y cooperación como elementos clave de su eje de acción y de sus relaciones multilaterales.

Asamblea Nacional del Poder Popular instala sesión en homenaje al ALBA-TCP

El Palacio de las Convenciones, ubicado en La Habana, será el epicentro de la sesión extraordinaria de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), cuya legislatura conmemora este miércoles el 18° aniversario de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP).

El debate parlamentario que estará a cargo del presidente de la ANPP, Esteban Lazo Hernández, se realiza en el contexto de la XXII Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del ALBA-TCP, que está vez abordará los desafíos de la construcción del mundo multicéntrico y pluripolar, así como los mecanismos unitarios en defensa de la dignidad y la verdad de los pueblos.

En este sentido, participan los presidentes de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, y de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel y el general de Ejércitos, Raúl Castro Ruz. en calidad de países fundadores del ALBA-TCP.

En la plenaria que convoca la asistencia de los 605 diputados y diputadas, también se encuentran los mandatarios de Bolivia, Luis Arce, y de Nicaragua, Daniel Ortega; así como los primeros ministros de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves, y de la Mancomunidad de Dominica, Roosevelt Skerrit, así como de representantes de las delegaciones oficiales adheridas al ALBA-TCP.

La sesión extraordinaria de la ANPP se desarrolla en el Palacio de las Conversaciones, ubicado en La Habana, referente arquitectónico en la organización de congresos, conferencias, simposios, ferias, exposiciones, así como reuniones nacionales e internacionales.

Desde el año 2004, el ALBA-TCP guía su accionar para el desarrollo conjunto de América Latina y el Caribe al propiciar esquemas de cooperación y asistencia mutua para el bienestar colectivo.
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario