Espacio publicitario

Moscú celebra desbloqueo de fondos congelados de Venezuela

Zajárova aplaude la reanudación del proceso de negociaciones entre el Gobierno venezolano y la oposición

  • Diario El Universal

28/11/2022 02:15 pm

Moscú.- Rusia celebra los acuerdos alcanzados entre el Gobierno y la oposición de Venezuela en México y el desbloqueo de los fondos congelados en el marco de las sanciones de Occidente contra Caracas, declaró hoy la portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, María Zajárova.

“Observamos con satisfacción los acuerdos alcanzados en México sobre la posibilidad del uso de los activos soberanos de Venezuela bloqueados en los bancos occidentales en el marco de programas especializados con apoyo de la ONU”, indicó la representante de la diplomacia rusa en una nota difundida por Exteriores.

“Estamos convencidos que ya era hora desde hace tiempo de cancelar todas las sanciones unilaterales ilegales en contra de Caracas”, recalcó.

Zajárova celebró la reanudación el pasado sábado del proceso de negociaciones entre el Gobierno venezolano y la opositora Plataforma Unitaria en México y con la mediación de Noruega.

“La reunión se llevó a cabo en presencia del ministro de Exteriores de México, Marcelo Ebrard, y representantes de Rusia y Holanda en calidad de países acompañantes”, indicó.

La representante de Exteriores confirmó “la posición inquebrantable” de Moscú “en el apoyo a la búsqueda de una solución política a las divergencias internas de Venezuela desde el respeto invariable a su soberanía y el principio de no injerencia en los asuntos de este Estado amigo”.

“El acuerdo firmado por los participantes del diálogo sobre la protección social de los ciudadanos venezolanos es un paso importante para garantizar sus derechos básicos y la estabilización futura de la situación política en el país”, aseveró.

Zajárova recalcó que Rusia continuará apoyando “la atmósfera constructiva en torno al diálogo de las fuerzas políticas venezolanas”.

Tras reanudar las conversaciones, el Gobierno y la oposición acordaron descongelar los fondos estatales en el extranjero, una medida que ayudará a restablecer el sector bancario del país.

Parte de ese capital será utilizado para financiar al Gobierno venezolano y la otra para un fondo de ayuda humanitaria bajo los auspicios de Naciones Unidas.

Los delegados de ambas partes confirmaron el sábado esta información en México y señalaron que estos fondos se destinarán a paliar la crisis humanitaria de la nación caribeña.

Las negociaciones, detenidas desde 2019, se reanudaron bajo la mediación de Noruega.

El Banco de Inglaterra tiene retenidas 31 toneladas de lingotes de oro de Venezuela y lo mismo ocurre con algunas cuentas del Banco Central de Venezuela en Estados Unidos.

Según el Gobierno, se trata de 5.000 millones de dólares congelados en el extranjero.

Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario