Espacio publicitario

Advierten posibles desventajas de Venezuela en comercio con Colombia

Dirigente regional del Táchira expresa preocupación por situación en la frontera

  • Diario El Universal

13/11/2022 07:00 am

Gilberto Carreño
EL UNIVERSAL


Pese a los anuncios gubernamentales a ambos lados de la frontera colombo-venezolana, en relación con la reactivación del intercambio comercial entre las dos naciones como resultado de la reapertura, para la presidenta del partido Primero Justicia (PJ) en el estado Táchira, Karim Vera, tal proceso se mantiene en un “periodo de incertidumbre”.

Tras la visita del nuevo presidente de Colombia, Gustavo Petro, a su homólogo venezolano Nicolás Maduro en Caracas, El Universal consultó la opinión de la dirigente regional sobre las expectativas que podrían generar los reiterados anuncios sobre medidas destinadas a facilitar tanto el libre desplazamiento de pobladores de los dos lados de la zona fronteriza, como la rehabilitación del intercambio comercial tradicional a través de ella.

Vera expresó que “hoy estamos llegando a una apertura en desigualdad absoluta y con una tramitación aduanera burocrática que dificulta el intercambio comercial binacional fluido”.

Sigue la incertidumbre
“La frontera venezolana entre Táchira y el Departamento Norte de Santander es una zona que hoy sigue en periodo de incertidumbre, con la promesa de una reactivación que no termina de concretarse y que sigue siendo el sueño de muchos, pero que solo continúa complaciendo las ambiciones de pocos”, comenzó sus respuestas la exdiputada a la Asamblea Nacional (2016-2021).

Indicó que a poco más de un mes de la apertura formal de los puentes internacionales “nada o muy poco ha cambiado en esta zona; es muy poco lo que ha pasado formalmente por los puentes, pero sí mucho lo que sigue pasando por las trochas, pese a que el presidente Petro destacó la aplicación del cierre definitivo para estos pasos”.

Desconfianza en las medidas
Consultada sobre los resultados que pueden observarse en relación con las declaraciones de los dos Gobierno, en el tema de aumentar el número de efectivos para el combate de irregulares en las fronteras, respondió que se trata “solo de anuncios que de manera reiterativa se hacen, sobre todo del lado venezolano, pero que no representan cambios en la estrategia de seguridad de la Nación, ni prevención del delito”.

Detalla que “son esas mismas mafias las que controlan esos pasos fronterizos y las que generan grandes ganancias económicas”.

Reiteró que es un “contubernio financiero lo que allí existe. Por ello no esperamos que ese envío de tropas genere mayor seguridad y defensa a la soberanía nacional”.

Expectativas tras la reunión
Insistiendo en las expectativas que pudieran, no obstante su percepción, generar el reciente encuentro de los dos presidentes, respondió que “son grandes en relación con la cooperación binacional, pero las esperanzas reales de que se cumplan son pocas”.

“Tal es el caso que durante años se prometió la apertura formal de la frontera que cerraron unilateralmente, mientras por debajo de los puentes pasaban personas, mercancías y otros productos”, explica.

Analiza que se prometía una apertura de la frontera en el discurso electoral y “al pasar estos procesos se decía que no estaban preparados. Tan es así que nombraron una única autoridad de frontera y nunca se procuraron las condiciones de infraestructura en materia de seguridad, servicios públicos, vialidad y conectividad, para, al menos, ser competitivos con Colombia”, argumentó.

Aún se mantienen 400 pasos ilegales

En información reciente emanada de la ONG Fundaredes, se afirmó que aún quedarían más de 400 pasos fronterizos irregulares entre Colombia y Venezuela.

De acuerdo con lo publicado por El Impulso, de Barquisimeto, Edixon Figueroa, coordinador de Fundaredes, precisó que “entre Táchira y el Norte de Santander hay más de 250 trochas, mientras que en toda la zona fronteriza se contabilizan más de 400”.

Recordó la publicación que, en fecha 27 del pasado mes de octubre, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, expresó su molestia porque siguen pasando productos por las llamadas trochas, señalando en esa oportunidad que “apenas se ha comercializado 2,5 millones de dólares en la aduana tras un mes de reabrir el tránsito para el transporte de carga”.

Se destacó, por otra parte, que la situación de las trochas también fue mencionada en la reunión sostenida entre los presidentes de Colombia y Venezuela, el 1° del mes en curso en Caracas, como uno de los pasos necesarios para asegurar una apertura total de la frontera entre ambos países.

El medio cita también señalamientos de Figueroa, quien asegura que para el sector empresarial y los gremios comerciales de ambos países, es una mala señal esa “falta de voluntad política” para el cierre de estos pasos irregulares, además de regularizar por completo y definitivamente el intercambio de productos.

Estima Figueroa que hasta la fecha no ha evidenciado ningún cambio significativo por la reanudación de los lazos comerciales entre Colombia y Venezuela. “Una apertura no hay. Estamos hablando de un cierto paso económico de unas gandolas que solamente circulan de dos a tres horas por el puente internacional Simón Bolívar. Pero no hay más nada”, argumentó el directivo de Fundaredes.

gilcar.eluniversal@gmail.com

Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario