Espacio publicitario

Venezuela rechaza injerencismo de EEUU en controversia territorial con Guayana Esequiba

La vicepresidenta Ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez, indicó que EE.UU. busca "favorecer su hegemonía energética y de sus trasnacionales"

  • AVN

05/10/2022 08:28 pm

Caracas.- La República Bolivariana de Venezuela rechazó este miércoles el injerencismo del Gobierno de Estados Unidos (EE.UU.) en la controversia territorial que se mantiene con Guayana Esequiba.

A través de su cuenta en la red social Twitter, la vicepresidenta Ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez, indicó que EE.UU. busca "favorecer su hegemonía energética y de sus trasnacionales".

En este sentido, aseveró que estas acciones son una franca violación al derecho internacional.

"Venezuela rechaza y denuncia el injerencismo del gobierno de los EEUU en la controversia territorial sobre la Guayana Esequiba, para favorecer su hegemonía energética y de sus transnacionales! Son inadmisibles las presiones indebidas en franca violación del Derecho Internacional", escribió Rodríguez en la red social Twitter.


En la red social Twitter, el subsecretario de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de EE.UU.,Brian Nichols, aseveró que la nación norteamericana "apoyaba" la resolución del laudo arbitral de 1899.

"El laudo arbitral de 1899 determinó la frontera terrestre entre Guyana y Venezuela y debe respetarse a menos o hasta que un órgano legal competente determine lo contrario. Los Estados Unidos apoya una resolución pacífica a este tema", escribió Nichols en su cuenta en Twitter.

Al respecto, la vicepresidenta Ejecutiva recalcó que la controversia entre Venezuela y la Guayana Esequiba se rige, a través del Acuerdo de Ginebra.

"El Acuerdo de Ginebra es el único instrumento jurídico vigente y debidamente depositado en la ONU para resolver mediante negociaciones la controversia territorial sobre la Guayana Esequiba. Es el Acuerdo de ginebra y no el laudo arbitral lo que rige esta controversia", enfatizó Rodríguez.


Venezuela no reconoce el Laudo Arbitral de París de 1899 en el que el imperio de Reino Unido le arrebató el Esequibo mediante un fraude, muchas décadas antes al nacimiento de Guyana como Estado independiente.

Tras años de protesta, la República Cooperativa de Guyana y Venezuela acordaron resolver el diferendo por la vía diplomática, tras lograr que fuera reconocido ese despojo territorial por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1962 y con la firma en 1966 al Acuerdo de Ginebra.
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario