Espacio publicitario

Oposición venezolana designará en octubre una comisión rectora para primarias

La instancia rectora "podrá solicitar" apoyo técnico y logístico a organismos nacionales o internacionales para los comicios internos

  • Diario El Universal

15/09/2022 06:58 pm

Caracas. - La oposición venezolana agrupada en la Plataforma Unitaria anunció este jueves que en el mes de octubre designará a la comisión encargada de regir el proceso de primarias internas para la elección del candidato que enfrentará al Gobierno Nacional en los comicios presidenciales de 2024.

En un comunicado, la coalición informó que desde el 1 de septiembre, y durante 30 días, está abierto un proceso para recibir postulaciones de posibles integrantes de esa comisión rectora, que pueden ser miembros "de partidos políticos, de instituciones y organizaciones de la sociedad democrática o de grupos de ciudadanos".

En este sentido, insistió en que tienen el propósito de designar a los miembros de esta comisión entre personas "que por su honorabilidad refuercen la credibilidad y transparencia" de las primarias.

"Le corresponderá a esa comisión, cuya designación la tenemos prevista para el próximo mes de octubre, ejercer la dirección de la primaria, incluyendo el anuncio de la fecha y del cronograma electoral", aclaró la plataforma.

Esta instancia rectora, prosigue el comunicado, "podrá solicitar" apoyo técnico y logístico a organismos nacionales o internacionales para la ejecución de los comicios internos, pero deberá "siempre preservar la identidad del elector".

Además, la oposición se tomó este mes para "discutir y aprobar el Reglamento de la Primaria, que será la normativa marco que rija el proceso".

La alianza reiteró, así, el compromiso de "hacer de la elección primaria un instrumento amplio, participativo e inclusivo con el objeto de elegir a quién será la próxima o el próximo Presidente de la República".

La Plataforma Unitaria anunció, el pasado 16 de mayo, que escogerá a un candidato presidencial opositor a través de unos comicios primarios que prevé celebrar en 2023, pero, hasta hoy, no habían ofrecido mayores detalles sobre el proceso electoral.

Durante estos cuatro meses, distintas organizaciones opositoras exigieron a la coalición la precisión de una fecha y de las condiciones de la contienda electoral para la que algunos partidos ya dieron el nombre de sus contendientes.
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario