Espacio publicitario

Presidente Maduro sostuvo encuentro con el ministro de Comercio, Industria y Turismo de Colombia

El encuentro tiene como propósito repasar el mapa de cooperación y la hoja de ruta en común, con miras a la reactivación de las relaciones diplomáticas

  • Diario El Universal

08/09/2022 05:58 pm

Este jueves, el presidente de la República, Nicolás Maduro sostuvo un encuentro con el ministro de Comercio, Industria y Turismo de la República de Colombia, Dario Umaña Mendoza, con el propósito de fortalecer las relaciones bilaterales de ambos países.

La reunión que se realizó en el Palacio de Miraflores, forma parte de los acercamientos del gobierno venezolano con el país vecino, tras los anuncios realizados por ambos mandatarios -Nicolás Maduro y Gustavo Petro- quienes manifestaron la disposición de restablecer la normalidad en la frontera.

En el acto de recibimiento, acompañan al Mandatario, la primera dama y diputada a la Asamblea Nacional (AN), Cilia Flores de Maduro, mientras que por las autoridades colombianas están presentes Luís Fernando Fuentes, director de Comercio Exterior del Ministerio de Comercio Industria y Turismo, Víctor Alfonso Bautista, secretario de Fronteras y Cooperación Internacional de la gobernación del norte de Santander.

Desde el 11 de agosto de 2022, Germán Umaña Mendoza, es el titular de la cartera de Comercio, Industria y Turismo de su país.

Este encuentro permitirá repasar el mapa de cooperación y la hoja de ruta en común, al igual que la reactivación de las relaciones diplomáticas.

Del mismo modo, las autoridades han coincidido de impulsar los temas de comercio, migración y seguridad fronteriza en beneficio de los pueblos, se trata de dos naciones hermanas que apuestan a las relaciones de respeto y complementariedad del ganar y ganar.



Dario Umaña Mendoza y su carrera profesional 

Nacido en la ciudad de Bogotá el 29 de abril de 1953, Umaña Mendoza es ingeniero industrial de la Universidad de América, especialista en Planificación e Industria, así como también economista de la Universidad Nacional de Colombia, político, escritor y profesor universitario.

Inició su vida política en la Unión Patriótica, junto a su hermano Eduardo Umaña Mendoza, quien fue asesinado en 1998 por un comando paramilitar de las Autodefensas Unidas de Colombia, cuando se llevaba a cabo un genocidio contra este movimiento político.

Entre 1976 y 1977, inició su vida profesional como investigador y director de distintos proyectos académicos. En enero de 1978 fue profesor en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Libre, donde dictó cursos de Distribución en Planta y Manejo de Materiales hasta diciembre de 1980.

Para enero de 1996 se vinculó con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en el Instituto de Estudios Políticos y Relaciones Internacionales, como coordinador de proyecto de Estrategia de Inserción Internacional de Colombia.

Gracias a su trabajo con el BID, fue elegido como jefe de la Misión Comercial de Colombia en Bruselas por el Ministerio de Comercio Exterior (Mincomex). Allí se desempeñó como jefe sección, jefe de departamento, director de unidad y Ministro Consejero.

Desde el 11 de agosto de 2022, se desempeña como Ministro de Comercio, Industria y Turismo de su país, en el gobierno de Gustavo Petro.


Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario