Espacio publicitario

Fetrasalud cuestiona “partidización” en planes de recuperación de hospitales

Advierte Pablo Zambrano que debe evitarse la “improvisación” en el sector salud

  • Diario El Universal

17/07/2022 07:00 am

Gilberto Carreño
EL UNIVERSAL

Para sindicatos y gremios profesionales de la salud, los anuncios del Gobierno nacional en relación con la intención de dar inicio a un plan de rescate de la infraestructura hospitalaria del país, no solamente es totalmente desconocida por sindicatos y gremios del sector sino, además, "inapropiada" en la manera cómo se concibe.

 Como fue informado por el presidente Nicolás Maduro, se trata de un plan enmarcado dentro de un proyecto político, en el que figurarían como ejecutores principales militantes del Partido Socialista Unido de Venezuela y personal de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, a través de lo que viene denominando el “1×10 del Buen Gobierno”.

 En presentaciones de lo que ha venido promoviendo desde los últimos días, a través de los medios oficialistas y en la red Twitter, el jefe del Estado anunció la activación de brigadas comunitarias militares para la salud, en su fase organizativa, “rumbo a lo que será la recuperación de los centros de salud del país. Los ambulatorios, hospitales y CDI, tienen que quedar bellos para la atención del pueblo”.
 
Fetrasalud cuestiona “partidización”
Sobre el tema fue consultado el secretario ejecutivo de la Federación Nacional de la Salud (Fetrasalud), Pablo Zambrano, quien en declaraciones para El Universal, cuestionó en primer lugar "la partidización de las políticas de salud", así como la tendencia a “repetir la improvisación adoptada por el actual Gobierno", con “desastrosos resultados” para el funcionamiento de todo el sistema hospitalario de la nación.
  Zambrano citó como ejemplo referencial de su afirmación, la decisión de un ministro de salud de la actual gestión gubernamental, quién –según explicó-, “al instalarse en su despacho mandó a remodelar, en un mismo tiempo, todos los 300 hospitales de Venezuela; y, por supuesto, fracasó en su intento, porque no tuvo luego la suficiente capacidad para la remodelación de ellos; y por eso tenemos hoy centros de salud destruidos. Como muestra de tal afectación, tenemos hoy al hospital de El Algodonal, el José Ignacio Baldó y el hospital Simón Bolívar, donde el deterioro es inmenso y viene precisamente de esas remodelaciones improvisadas y sin la participación del personal realmente capacitado, ni de los recursos, para una tarea de esa magnitud”.

La situación de los hospitales
Sobre la situación general que percibe Zambrano, en su condición de dirigente sindical, destacan puntos neurálgicos entre los que distingue, por una parte, la situación de los centros hospitalarios.

  De acuerdo con su exposición, la ausencia de una política de salud clara y adecuada por parte del gobierno, que garantice el derecho a la salud y a la vida de los venezolanos, determina en la actualidad la existencia de una infraestructura totalmente deteriorada, con ascensores, ambulancias y otros equipos fuera de servicios por falta de mantenimiento; hospitales sin presupuestos, especialmente en Caracas, sometidos a una administración centralizada que les impide atender exigencias básicas para su funcionamiento y, en especial, de sus pacientes que se ven obligados a llevar todo lo que necesitan para su atención, pues la falta de insumos es algo notorio.
 
  Por otra parte, destaca lo que señala como “precaria situación de quienes le corresponde lidiar en el día a día de los hospitales”, sometidos a condiciones laborales y salariales insostenibles, que están determinando un masivo éxodo, principalmente de enfermeras y médicos.
  Señala, que además estos trabajadores son sometidos actualmente a un acoso y persecución injustificados, bajo acusaciones infundadas por el presunto delito robo de medicamentos e insumos.

Cómo diseñar un plan adecuado
Sobre la opinión de su gremio en el sentido de diseñar un adecuado plan de recuperación de todo el sistema hospitalario, que contemple el ambulatorio, así como los sectoriales como Seguro Social, MinSalud, Ipasme, Ipsfan, gobernaciones y alcaldías y Barrio Adentro, entre otros, la respuesta estaría en la discusión del proyecto de nueva ley de salud que, según indica, reposa desde hace varios períodos legislativo en la Asamblea Nacional.
  Considera indispensable Zambrano que, dentro de este renovado instrumento legal, se contemple la creación de una rectoría que establezca una política para la recuperación y mantenimiento de los centros de salud; por otra, la fijación de salarios justos contemplados en contrataciones colectivas adecuadas a la realidad económica del país, así como ofrecerles condiciones de salubridad relacionadas con la higiene y la seguridad en el trabajo, e implantación de un programa de formación del personal que garantice la idoneidad de los profesionales y una prestación de servicios de verdadera calidad.
gilcar.eluniversal@gmail.com
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario