Espacio publicitario

Venezuela y Turquía firman acuerdos en turismo, agricultura y finanzas

El presidente de la República, Nicolás Maduro, hizo el anuncio desde Ankara, Turquía, donde se encuentra de visita

  • Diario El Universal

08/06/2022 02:33 pm

Caracas.- Tres nuevos acuerdos en materia de turismo, agrícola y de finanzas para sumar 54, firmaron este miércoles el presidente de la República, Nicolás Maduro y su par de Turquía,  Recep Tayyip Erdogan.

Durante una trasmisión televisiva de su encuentro con la prensa ambos mandatarios, desde Ankara, destacaron estos acuerdos logrados.

El presidente de Venezuela, presentó al país como puerto de entrada para inversiones y turismo procedentes de Turquía.

"Es el momento para los inversionistas de Turquía en Venezuela, para que lleguen en el turismo, en la minería, en la industria, en la logística, en la banca, en petróleo, en gas, en oro, en carbón", aseguró el mandatario tras una reunión con su homólogo turco, reseña Efe.

"Esta visita ha sido todo un éxito, tanto por su contenido como por su clima de amistad y cercanía", destacó el mandatario venezolano, quien a la vez, agradeció a Erdogan por la atención brindada y le extendió una invitación a Caracas.

Maduro elogió el crecimiento del país que preside Erdogan, señalando que "Turquía es una de las potencias emergentes para el mundo que está surgiendo".

El mandatario señaló que estos acuerdos se suman a otros 54 acuerdos que ya han firmado ambas naciones dentro de su "amplio mapa de cooperación", que están en desarrollo.

"En la geopolítica mundial, ya Turquía ocupa un papel importante […] Es un país muy importante para las cosas que están sucediendo en el mundo, que ya juega un papel de gran influencia política y diplomática a escala global", enfatizó.

De igual forma, en nombre del pueblo venezolano, agradeció a Erdogan y a Turquía por la ayuda brindada durante la pandemia del coronavirus.

Aseguró que "es el momento para los inversionistas de Turquía en Venezuela, para que lleguen en el turismo, en la minería, en la industria, en la logística, en la banca, en petróleo, en gas, en oro, en carbón".

En este sentido, indicó que Venezuela dará a los empresarios turcos todas las garantías jurídicas, legales, políticas y económicas para su desempeño.

Asimismo, Maduro destacó que las previsiones económicas para Venezuela en 2022 son muy positivas, con proyecciones de crecimiento "por encima de dos dígitos".

Venezuela y Turquía prevén llegar a 5 mil millones de dólares en intercambio bilateral

El presidente de la República de Turquía, Recep Tayyip Erdoğan, informó este miércoles que junto al Gobierno de Venezuela prevén llegar hasta los 5 millones de dólares en intercambio bilateral y a corto plazo.

"Hemos debatido para llegar a ese objetivo, por lo que hemos firmado memorándums de entendimiento, y diferentes cooperaciones en materia de educación, cultura, comercio, energía, construcción, salud, turismo y agricultura", dijo el presidente turco durante un acto liderado por ambos mandatarios desde el Complejo Presidencial de la nación euroasiática, en la ciudad de Ankara.

Explicó que durante 2019 se desarrollaron acuerdos por encima de los 150 millones de dólares, en 2020 se duplicó la cifra en volumen comercial con 850 millones de dólares, y ahora en 2022 se alcanzará la cifra de mil millones de dólares, hasta llegar a los 5 mil millones previstos.

"Tenemos con Venezuela una economía complementaria y oportunidades de inversión mutua", recalcó.

En total fueron 54 acuerdos firmados entre ambas naciones, destacando la cooperación en turismo con los vuelos de la aerolínea Turkish Airlines, con siete salidas por semana entre Estambul y Caracas, como puente de conexión.

El presidente Erdoğan calificó las relaciones con Venezuela como importantes en América Latina y el Caribe, especialmente por la solidaridad expresada de la nación suramericana durante el intento de golpe de Estado al país turco.

"Somos amigos en los buenos y malos momentos, y tenemos una amistad ejemplar a pesar de todo", enfatizó.

Además, el mandatario turco condenó el bloqueo económico que el gobierno de Estados Unidos (EE.UU) mantiene contra Venezuela, y reconoció en su homólogo venezolano a un gran luchador.

"El presidente Maduro ha tenido mucho éxito, es fuerte y valiente, y ha hecho una lucha importante para la independencia de su pueblo y sabemos que tiene una perspectiva ejemplar en el ámbito de Palestina", acotó.

Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario