Espacio publicitario

Exjefe del Pentágono revela información de Trump y Guaidó sobre operación para asesinar a Maduro

El exsecretario de Defensa durante el mandato de Trump, Mark Esper, reveló que el republicano "siempre pensó que Guaidó era débil"

  • Diario El Universal

14/05/2022 06:50 pm

Mark Esper, secretario de Defensa de Estados Unidos durante la Administración de Donald Trump, reveló que el exmandatario republicano propuso a los líderes de la oposición de Venezuela matar al presidente Nicolás Maduro, informó Europa Press citando un libro del exfuncionario publicado recientemente.

De acuerdo con la información, el expresidente Trump puso sobre la mesa dicha propuesta el 5 de febrero de 2020, durante una reunión que mantuvo en Washington con los opositores venezolanos Juan Guaidó, Julio Borges, Carlos Vecchio y Mauricio Claver-Carone, citó RT.

"¿Qué pasaría si el Ejército estadounidense bajara y se deshiciera de Maduro?", planteó Trump, según Esper, quien considera que el exjefe de Estado "estaba poniendo a prueba a Guaidó". Ante esa posibilidad, el político venezolano respondió diciendo: "Por supuesto nosotros siempre daremos la bienvenida a la ayuda de Estados Unidos".

Además, Guaidó comentó que los venezolanos residentes en Colombia "quieren recuperar su país por ellos mismos". 

Entonces, Mark Esper planteó si la población venezolana estaría dispuesta a "organizarse, formarse y combatir", porque "el Ejército estadounidense tiene experiencia en formar a fuerzas extranjeras". A lo que Guaidó respondió: "Sí, lo estaría", aunque el exsecretario de Defensa cree que "no sonó muy seguro".

"Lucharía hasta el último estadounidense"

Quienes se encontraban en la reunión consideraron que la invasión militar directa de EEUU era preferible, debido a que una invasión desde Colombia "sería complicada". 

"Como le dije sarcásticamente al presidente antes de la reunión, estoy seguro de que la oposición venezolana 'lucharía hasta el último estadounidense' si así se lo ofrecíamos", apuntó Esper.

"Sin embargo, Guaidó y Claver-Carone manejaron una operación especial mercenaria" similar al asesinato del presidente de Haití, Jovenel Moïse, durante un ataque de exmilitares colombianos.

Trump cuestionó al político opositor venezolano porque fueron a pedir "que soldados de EEUU invadieran" el país suramericano, y es por eso que el inquilino de la Casa Blanca "siempre pensó que Guaidó era 'débil', incapaz de sustituir a Maduro, a quien veía como 'fuerte'", escribió Esper.

Guaidó, Borges y Vecchio sostuvieron que "sería más fácil y rápido sí Estados Unidos lo hiciera" por ellos. 

El exsecretario de Defensa volvió a preguntar: "¿Sí algunos de esos venezolanos pueden ser entrenados y equipados por Washington, estarían dispuestos a combatir?". Esper asegura que "nunca tuvo una respuesta clara", y que los opositores venezolanos argumentaron que "era muy complicado y tardaría mucho tiempo".

Información: RT

Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario