Espacio publicitario

Sectores de la sociedad civil y políticos mantienen debate sobre carta a Biden

La polémica interna se mantiene pero la respuesta formal de EEUU no llega

  • Diario El Universal

24/04/2022 07:00 am

Gilberto Carreño
EL UNIVERSAL

A poco más de una semana desde que un destacado grupo de la sociedad civil venezolana enviara al Gobierno de Estados Unidos una misiva, principalmente dirigida a solicitar que permita el regreso de las empresas petroleras extranjeras, entre otras medidas que alivien las sanciones contra este país, aún se mantiene el debate entre representantes de distintos sectores de la política nacional sobre el contenido de la carta que no ha tenido respuesta formal del presidente Joe Biden.
Hasta el cierre de esta edición, la única señal conocida de EEUU sobre el particular puede estar relacionada con el pronunciamiento del subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado, Brian Nichols, quien pidió al Gobierno de Nicolás Maduro retomar el diálogo en México con el sector de la oposición liderado por Juan Guaidó.

Origen de la polémica
Como ha sido ampliamente divulgado, el pasado jueves 14 del mes en curso, 25 líderes de opinión que aunque independientes se les considera cercanos a la oposición venezolana, solicitaron al presidente Biden que facilite los acuerdos para el regreso de compañías extranjeras a las actividades de explotación petrolera en el país, como medida que contribuiría a aliviar la crisis económica que vive la nación.
La misiva, firmada por destacados economistas, analistas, expertos en petróleo y sindicalistas, destaca que las sanciones que pesan sobre Venezuela "no lograron su objetivo" de sacar del cargo al presidente izquierdista Nicolás Maduro y sugiere que la producción de crudo venezolano podría incrementarse en cuestión de meses si se le otorgan licencias a las petroleras, reportó en su momento AFP.

El centro de la discusión
Las críticas de algunos sectores políticos de oposición se centran especialmente en la argumentación que ofrece la carta.
En la misiva se indica que, “si bien las sanciones no son la raíz de la emergencia humanitaria en Venezuela, han exacerbado gravemente las condiciones para el venezolano promedio”, y que “el 75 % de los venezolanos rechaza contundentemente las sanciones sectoriales y apenas el 10 % quiere que se mantengan”.
Sobre este punto, personajes vinculados a la oposición radical, han expresado a través de distintos medios, entre ellos el exdiputado a la Asamblea Nacional Willian Dávila, el exalcalde del Municipio Libertador, Antonio Ledezma y el dirigente de Voluntad Popular, Freddy Guevara, su rechazo a la afirmación sobre la citada proporción entre quienes siguen apoyando las sanciones y los que se oponen a ella, y dudan de “los intereses” que puedan estar tras la gestión de los 25.
A través de su cuenta en Twitter, Dávila expresó: “No se puede encauzar a las sanciones como el mal peor de la crisis humanitaria compleja que azota a Venezuela, exculpando a (Nicolás) Maduro de ser el causante directo de esta tragedia”.
Mientras que, también en la citada red informativa, el director del Centro de Estudios Políticos y de Gobierno de la Universidad Católica Andrés Bello, Benigno Alarcón, cuestionó la carta señalando en forma interrogativa: “¿Cuál es la intención de una carta tan cuestionable dirigida a tan alto nivel? Cuáles son las agendas políticas y los intereses que se mueven aquí? Difícil entender a los firmantes sin entender a los no firmantes que, sin embargo, están tras esta iniciativa”.

Los 25 se defienden
Por el grupo de los 25 autores de la misiva, han mantenido una activa tarea en defensa de su documento, entre otros, el presidente de Datanálisis, Luis Vicente León y el expresidente de Fedecámaras, Ricardo Cusanno.
En el programa Vladimir a la 1, León puntualizó en primer lugar que “cuando se plantea el asunto del levantamiento de sanciones se refiere a aquellas que afectan directamente a la población, entre ellas las económicas incluyendo a las relacionadas con la industria petrolera. En segundo lugar, cuestionó que se mantenga internamente la misma propuesta política que llevó al fracaso de las gestiones de quienes lideraron a la oposición en los últimos años; y aseguró que la carta a favor de restablecer las negociaciones políticas entre la oposición, el Gobierno y Estados Unidos, porque considera que “negociar no es claudicar” cuando se trata de resolver los problemas que afectan al país.
Por su parte, Cusano ha venido sosteniendo en entrevistas para distintos medios que la propuesta formulada al presidente Biden, de retomar las negociaciones y flexibilizar licencias para las compañías petroleras, es algo viable. Igualmente ha señalado que le gustaría oir los planteamientos de quienes critican la carta, porque considera que tampoco tengan “propuestas con viabilidad”.
gilcar.eluniversal@gmail.com
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario