Espacio publicitario

Diputado Correa niega que existan impedimentos en la AN para designar magistrados

“De las fisuras o no solo podrán responder los representantes del Gobierno”

  • GILBERTO CARREÑO

10/04/2022 05:00 am

Gilberto Carreño
EL UNIVERSAL

Contrario a la opinión de quienes han venido insistiendo en lo que consideran un “proceso demorado” para la selección de los magistrados del TJS y de otras altas instancias judiciales del país, el vicepresidente del Comité de Postulaciones de la Asamblea Nacional (AN), diputado José Gregorio Correa, sostiene que no existe ningún impedimento sobre el tema, ni crisis alguna en el Parlamento como algunos personajes políticos han asegurado.
Para Correa, lejos de cualquier obstáculo que pudiera determinar el incumplimiento de los tiempos y metas inicialmente establecido en el respectivo cronograma de selección de candidatos, fijado para el pasado 22 de marzo, obedece especialmente a la intención del Comité de Postulaciones de avanzar en las consultas con representantes de instituciones como las universidades y de los distintos sectores de la sociedad civil, cuyas opiniones y participación se consideran importantes, según sostuvo en entrevista para el semanario El Universal.
“No hay ningún impedimento ni cosa que se le parezca. El cronograma de postulaciones es tan amplio que nos permite sostener cualquier tipo de conversaciones que nos posibiliten llegar a mejores acuerdos”, precisó.
Comentarios surgidos esta semana, por parte del MAS, atribuyen a “fisuras” entre militantes del PSUV que estuvieran impidiendo el avance de las postulaciones, sobre lo cual respondió el parlamentario: “De los problemas internos en los partidos no podría opinar y menos por la fracción del Gobierno en la AN; ya bastante problemas tenemos en la oposición para involucrarnos también en los de la casa ajena. De las fisuras o no, son cosas que solo podrán responder los representantes del Gobierno que lleva 23 años en el ejercicio de la misma, y cualquier cosa es un problema entre ellos y de lo cual, en lo personal, no me siento ni capacitado ni autorizado para ello”.
Sin embargo, ante señalamientos de personajes que insisten en la presunta crisis interna en el Parlamento, basadas incluso en expresiones del diputado pesuvista Pedro Carreño, Correa aseguró no percibir la existencia de crisis alguna en la AN, especialmente por la mayoría que tiene, aunque según advierte no se corresponde a la realidad del país “sino a la abstención que algunos de manera irresponsable llamaron en su momento y lamentablemente se les hizo caso en algunos factores. Pero no puedo decir por eso que hay elementos que me permitan poder apreciar una crisis interna en la AN. Sencillamente es un problema de que el tiempo ha llevado a que podamos desarrollarlo. Siempre he hablado de la paciencia, que es un árbol de raíces amargas pero de frutos dulces”.
—¿Hasta qué punto se está pudiendo alcanzar una mayor pluralidad política en la conformación de los altos poderes de justicia? ¿Qué lo impide?, si fuera el caso.
— Bueno, en conversaciones; que este no sea un tema de mayorías, pues si de ello se tratara estaríamos aplastados. Este es un tema de diálogo, de conversación. La justicia no es un tema de mayoría, sino de conversación, de equidad, donde estén representados los mejores, piensen como piensen.
—En su opinión, ¿Qué puede esperar el país en cuanto a la selección de los magistrados para la solución de problemas, especialmente políticos, que se consideran generados por el actual TSJ?
—La colectividad debe tener fe y confianza, como la tenemos nosotros, en que estamos en la búsqueda de un mejor Tribunal Supremo de Justicia, de una mejor Inspectoría General de Tribunales y de una mejor dirección de la Escuela de la Magistratura más idónea, más acorde con los tiempos reales de lo que es la educación y la preparación para los jueces en Venezuela. Creo que nosotros tenemos esa gran responsabilidad de escoger lo más cercano a quienes sean unos administradores de justicia que estén al servicio del ciudadano.
gilcar.eluniversal@gmail.com
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario