Espacio publicitario

Bachelet ve como alentadora la posibilidad de reabrir diálogo en Venezuela

La alta comisionada presentó una nueva actualización oral sobre la situación de los DDHH en Venezuela

  • Diario El Universal

17/03/2022 02:20 pm

Caracas.- La alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, se refirió a la necesidad de “fortalecer el diálogo” entre todos los actores de la sociedad venezolana y dijo que “es alentador saber sobre las discusiones para la reanudación de las negociaciones entre el gobierno y la oposición”.

Bachelet presentó una nueva actualización oral sobre la situación de los DDHH en Venezuela, donde exhortó a las partes involucradas en el diálogo venezolano a “reanudar las conversaciones, de forma inclusiva y participativa”.

Reiteró la disposición de su oficina a “brindar apoyo técnico y animo a la comunidad internacional a facilitar las condiciones conducentes a alcanzar e implementar acuerdos significativos”, destacó la alta funcionaria de la ONU.

Entre otros tema consideró que la firma de un memorándum de entendimiento entre el Ejecutivo venezolano y el fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Ahmad Khan, “demuestran su compromiso en la lucha contra la impunidad”.

La alta comisionada , en el marco del 49 período de sesiones del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, expresó: “Desde septiembre del año pasado -fecha en que hizo la última actualización hasta hoy-, hemos visto 93 incidentes relacionados con el espacio cívico de Venezuela, incluidos las amenazas”.

Con otras cifras precisó que su oficina ha documentado “24 casos de estimagtización de defensores de los DDHH, periodistas y otros miembros de la sociedad civil por parte de agentes del estado en redes sociales o en discursos públicos”.

Solicitó “que todos los detenidos arbitrariamente deben ser puestos en libertad y debe garantizarse el debido proceso. Deben tener una atención médica adecuada”, resaltó.

Se refirió “con preocupación” al enjuiciamiento de los miembros de la ONG Fundaredes, cuyo “director sigue detenido” pese a su estado de salud.

Respecto a la libertad de expresión, su oficina documentó “el cierre de al menos ocho estaciones de radio” y el bloqueo de accesos a distintos sitios web.

La “falta de disponibilidad de información pública”, y la no publicación de presupuestos nacionales desde 2018, fueron otros de los puntos tocados por Bachelet.

En cuanto a la frontera con Colombia, la relatora de DDHH dijo que “Los enfrentamientos en el estado de Apure han provocado el desplazamiento forzado de cientos de venezolanos, muchos de ellos indígenas”. 

Con información de Unión Radio e Infobae.

Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario