Espacio publicitario

Chavistas justifican apoyo de Venezuela a Rusia

La agencia de noticias Sputnik entrevistó al ex parlamentario chavista Adel El Zavayar y a los diputados Roy Daza y Jacobo Torres sobre la situación en Ucrania

  • Diario El Universal

25/02/2022 04:26 pm

Caracas.- La posición del estado venezolano respecto a la crisis en Ucrania, según la cual apoya una salida pacífica al conflicto “y rechaza las hostilidades de EEUU y la OTAN contra Moscú”, fue explicada a Sputnik en sus términos por Adel El Zabayar y los diputados Roy Daza y Jacobo Torres, militantes del PSUV.

A Adel El Zabayar, parlamentario del partido de gobierno desde 2000 a 2015, es identificado por la agencia rusa de noticias como economista formado en la Universidad de Donetsk.

"Rusia había agotado todos y cada uno de los mecanismos para evitar esta situación. Desde el golpe de Estado y las acciones terroristas de los nazis en 2014, Occidente estaba preparando las condiciones en Ucrania para que sirviera como punta de lanza contra Rusia", sostuvo El Zavayar en entrevista con Sputnik.

De acuerdo a El Zabayar, Moscú mostró "paciencia del oso", en cuanto a los esfuerzos hechos durante años para encontrar una solución política a la guerra interna en Ucrania. Así relató el cúmulo de agresiones contra la población que habita las repúblicas populares de Donetsk y Luganks, en el este ucraniano.

"El hostigamiento permanente, las masacres, los bombardeos indiscriminados, la destrucción de las minas de carbón hundiéndolas con agua y dejando a miles de trabajadores sin fuente de ingreso, los actos terroristas contra la industria y los dirigentes populares son apenas una pequeña parte de las razones que forzaron a Rusia a tomar esa difícil decisión para neutralizar a los criminales nazis que actuaban bajo la mirada cómplice y el financiamiento total de EEUU y sus lacayos serviles de la OTAN", enumeró El Zabayar.

Operación militar "legítima"
El pasado jueves 24 de febrero, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, anunció la decisión de lanzar una operación militar en el Donbás, en el este de Ucrania, y reafirmó que Moscú procurará la desmilitarización del país vecino, si bien negó la intención de ocuparlo.

El Zabayar, defiende la operación como una acción "legítima" y de "supervivencia" para Moscú que podría echar por tierra los planes de Occidente de utilizar el conflicto interno de Ucrania contra la Federación Rusa.

"El problema es que la conciencia del pueblo eslavo y su hermandad bloquearon estas pretensiones. Así que no es extraño que el ejército ucraniano, cansado de los corruptos nazis y viendo el peligro que representan, está dando paso al ejército ruso en todos los frentes. Porque son sus hermanos, y no van pelear para defender la casta nazi de Kiev", apuntó Adel El Zabayar.

El economista de la Universidad de Donetsk también valoró la postura oficial que Venezuela tuvo sobre la situación en Ucrania y adelanta que Venezuela podría nombrar embajadores en las nuevas repúblicas.

"La posición de Venezuela es digna, pero además demostró valentía y absoluto ejercicio de la soberanía y la autodeterminación. Incluso, estoy seguro que habrá más acciones: por ejemplo, el nombramiento de embajadores para las nacientes repúblicas populares Donetsk y Lugansk".

"Violación del Derecho Internacional"

Por su parte el diputado Roy Daza, afirmó a Sputnik que la situación actual en Ucrania es de extremo peligro para el mundo, pero Estados Unidos ha roto con el derecho internacional desde que desapareció la Unión Soviética.

"A partir de la desaparición de la Unión Soviética, Estados Unidos ha roto con el derecho internacional. Y, por supuesto, en un evento de tal naturaleza como el que está sucediendo en este momento en Ucrania, esto coloca al mundo en una situación de extremo peligro. En ese sentido, la posición de Venezuela, de nuestro gobierno, es clara y terminante: nosotros apoyamos el derecho que tiene la Federación Rusa de defenderse”, explicó.
 
El parlamentario ve como un acierto el despliegue militar ordenado por el presidente de Rusia, Vladimir Putin, en el este ucraniano y también respalda la decisión de Rusia de reconocer a las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk.


Diputado Roy Daza

"No hay que olvidar que el gobierno actual de Ucrania es producto de un golpe de Estado, con 'guarimbas' (protestas violentas) incluidas, para decirlo en términos de Venezuela; además de que hay una situación muy específica: la OTAN está cercando militarmente a la Federación Rusa y viene anunciando acciones que ponen en riesgo la seguridad de Rusia y la paz del mundo", advirtió.

En referencia al papel de EEUU en este conflicto,desde su intervención decisiva para el derrocamiento de Yanukóvich en 2014, el diputado Daza recuerda "el peor escenario posible" descrito por el teórico Zbigniew Brzezinski, quien fuera asesor de Seguridad Nacional del ex presidente estodounidense Jimmy Carter.

"La alianza entre China y Rusia, que advertía hace tiempo Brzezinski , el teórico de los Estados Unidos con mayor visión general en estos asuntos, es hoy una realidad objetiva. Por lo tanto, hoy estamos frente al peor escenario para el hegemonismo imperialista de Estados Unidos", subraya.

El diputado considera que la única salida aceptable para frenar la escalada del conflicto provocada por EEUU y la OTAN es el cese de las hostilidades contra Moscú.

"Debe haber una salida diplomática, y esa debe ser que la OTAN y sus fuerzas militares vayan al sitio donde los acuerdos de 1991 se establecieron, y que cesen las hostilidades y las acciones agresivas contra la población rusa en Ucrania y contra la Federación Rusa", concluyó el diputado Roy Daza.

"Rusia está evitando una tercera guerra mundial"

Sputnik también conversó con el diputado del PSUV y secretario de Relaciones Internacionales de la Central Bolivariana Socialista de Trabajadoras y Trabajadores, Jacobo Torres, para quien Rusia tiene el derecho a defenderse de las agresiones de Occidente.

"Nosotros estamos defendiendo un principio universal, la no injerencia; defendemos el principio universal de la autodeterminación de los pueblos; por lo tanto, no se trata solamente de apoyar al presidente Vladímir Putin o defender al gobierno ruso, sino de respaldar los esfuerzos que apunten a garantizar la paz en el mundo, que es una tradición y un principio de la diplomacia y la política exterior venezolana", sostuvo Torres.

Para el dirigente sindical, la decisión de Putin de desplegar las Fuerzas Armadas de Rusia en Donetsk y Lugansk es una iniciativa que confronta a las provocaciones de Occidente.

"En primer lugar, hay que decir que desde el punto de vista militar es una operación impecable, que evita que tenga éxito la provocación de Occidente sobre una supuesta invasión a Ucrania por parte de Rusia. Y eso no ha ocurrido. Se trata de una acción defensiva del gobierno ruso sobre estas poblaciones y para el resguardo de sus propias fronteras, y esto le quita argumentos a la propaganda de EEUU y la OTAN", explicó.
Y concluye: "En mi humilde opinión, Rusia está evitando una tercera guerra mundial".

Con información de Sputnik
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario