Espacio publicitario

Héctor Rodríguez: Miranda se convirtió en el principal productor de papa y algodón del país

El gobernador presentó su memoria y cuenta este jueves

  • AVN

11/02/2022 09:44 am

Guatire.- El estado Miranda se convirtió en el principal productor de algodón y papa del país, al tiempo que busca ser el mejor productor de café, señaló el gobernador Héctor Rodríguez durante la presentación de su memoria y cuenta correspondiente al año 2021.

Informó que en la entidad se han producido 10 toneladas de fibra de algodón, reconocida por el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC) como la mejor semilla de Venezuela. Indicó que de esa cantidad de fibras para la elaboración de hilos y telas en la entidad, se produjeron 30 mil piezas escolares y ropa para los niños.

"La mejor experiencia la tenemos desde hace tres años con la producción de papa en Los Teques, Altos Mirandinos. Antes teníamos una gran potencia de producción de papa con semillas importadas de Canadá, pero, producto del bloqueo, tuvimos que buscar semillas de Mucuchíes y la adaptamos con el apoyo del Consejo Científico y Tecnológico. Ahora, somos los productores de papa del país duplicando la producción del estado Mérida", dijo el Gobernador en el Teatro Emma Soler de Los Teques, al acotar que la mayoría de las exportaciones del país son del estado Miranda.

En materia de producción de café, Rodríguez señaló que en la entidad se han ido recuperando 210.000 plántulas del producto. Además, dijo, su gestión se ha centrado en la formación, actualización y el impulso de los diplomados dirigidos a los caficultores mirandinos.

"No sólo estamos recuperando la producción de café sino que estamos haciendo del café mirandino el mejor café de Venezuela", destacó.

Por último, sobre el emprendimiento en la entidad, el gobernador de Miranda indicó que esta política económica nació en Miranda, donde con la producción se está venciendo el rentismo petrolero, por lo que el Ejecutivo regional lleva adelante un plan de apoyo al mencionado sector denominado las 4F que incluye la formación técnica, formalización, financiamiento, y ejecución de ferias,

"Solicito a los alcaldes establezcan una cuadra para el emprendimiento con el fin de que los microempresarios expongan y ofrezcan sus productos", finalizó.


Gobierno de Miranda optimizó el suministro de gas y agua en todas las comunidades

Rodríguez, aseguró que la principal victoria en materia de servicios públicos durante el 2021 fue la optimización del suministro y distribución de gas doméstico, así como la renovación de cilindros a las familias de la entidad.

Resaltó la reducción del tiempo de espera del suministro de gas en las comunidades, el cual disminuyó de tres meses a 21 días. Además de la recuperación de la planta de llenado Jefa Apacuana, la cual sufrió un siniestro en 2019 y hoy se encuentra 100 por ciento operativa.

En materia de transporte público, el gobernador resaltó el incremento de las unidades operativas de TransMiranda, que pasó de 262 unidades en 2020 a 324 autobuses operativos en el 2021, los cuales movilizaron a un millón 123 mil 240 personas. Agregó que las rutas comerciales se incrementaron, pasando de 82 a 133.

"TransMiranda, actualmente, es la empresa de transporte público o privado con mayor cantidad de unidades operativas en el país", aseveró.

Durante su discurso, señaló que en la entidad se realizó el mantenimiento de 600 kilómetros de vialidad, a través de la colocación de 17. 400 toneladas de asfalto, jornadas de desmalezamiento, limpieza de cunetas, drenajes, tala y remoción defensas. Además, fueron colocadas 8.800 luminarias en las comunidades y 5.600 en las principales autopistas y carreteras de la región.

En gestión del agua, el gobernador reiteró su compromiso con recuperar este servicio público en la entidad. Para ello, se instaló el Congreso Estadal del Agua, en el cual se conformaron 165 mesas técnicas en los 21 municipios, los que permitió identificar 4.000 averías, de las cuales, a la fecha se han logrado solventar 2.000. Esto gracias al trabajo conjunto entre el Gobierno de Miranda, Hidrocapital y el poder popular organizado.

Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario