Espacio publicitario

Gobierno publicó en Gaceta Oficial la reforma a la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Justicia

Se trata de la Gaceta Oficial extraordinaria número 6.684 del miércoles 19 de enero de 2022

  • Diario El Universal

20/01/2022 05:54 pm

Caracas.- Este miércoles el Ejecutivo Nacional publicó  en la Gaceta Oficial extraordinaria número 6.684 del 19 de enero de 2022, la Ley de Reforma a Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Justicia, aprobada el mismo pasado martes por la Asamblea Nacional.

Con la reforma, se reduce de 32 a 20 la cantidad de magistrados que conforman el máximo tribunal del país.


Las modificaciones
Además de disminuir la cantidad de magistrados que integran las distintas salas que conforman el Poder Judicial, establecido en el artículo 8 de la normativa, también se realizaron otras modificaciones, explicó el diputado Julio García Zerpa.

Uno de los cambios corresponde a la reestructuración del artículo 25, que aborda las competencias de la Sala Constitucional. En este punto, se ha limitado su capacidad de legislar en caso de resolver sobre alguna modificación a una norma, procedimiento que ahora será responsabilidad de la AN.
Otro artículo es el 36, que detalla las atribuciones del TSJ. Con la reforma, ahora los jueces deben ser nombrados conforme a lo previsto en el artículo 255 constitucional, referido a los concursos públicos de oposición.

De igual forma se modificó el artículo 81 de la ley, referido a la Inspectoría General de Tribunales. Ahora, el inspector será designado por la AN, bajo el mismo procedimiento que define a los magistrados y por un periodo de 7 años. Además, este cargo no podrá ser asumido por un funcionario que ya sea magistrado del TSJ.

El quinto artículo enmendado es el 83, referente a la Escuela Nacional de la Magistratura y que indica que el nombramiento al cargo de director de esa institución lo hará la AN, en las mismas condiciones para el cargo de la Inspectoría.

Comité de Postulaciones
A partir de ahora, la responsabilidad de hacer los nombramientos de la nueva directiva del TSJ queda en manos de la AN. Una vez que el parlamento decida quiénes son los integrantes del Comité de Postulaciones, lo cual realizarán en la sesión de este jueves, los jueces e incluso magistrados activos a los que no se les haya vencido su período de funciones –de 12 años, según la Constitución– podrán postularse.

Con información de RT
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario