Espacio publicitario

Observadores internacionales hicieron balance positivo de la jornada electoral

“Secreto y confiable”; “transparente e idóneo” y realizado en un ambiente de “paz y tranquilidad” fueron los comentarios de algunos veedores de izquierda

  • EQUIPO DE POLÍTICA

22/11/2021 06:35 pm

Caracas.- Diversos veedores internacionales que participaron en las diferentes etapas del cronograma electoral y los comicios regionales y municipales de este 21 de noviembre en el país, calificaron en forma positiva al sistema electoral venezolano y a la jornada en sí.

La Red de Intelectuales en Defensa de la Humanidad de México, el Observatorio de Asuntos Latinoamericanos de la Cámara de Diputados de la Nación Argentina y el CEELA fueron los primeros en exponer sus impresiones, de acuerdo a la trasmisión de Venezolana de Televisión.

Carlos Díaz Polanco en nombre del grupo de observadores de México, destacó el nombramiento de los miembros de mesas de manera “aleatoria y automática”, en un acto previamente auditado por los veedores internacionales.
 
Además dijo que el sistema electoral venezolano garantiza el derecho del sufragio, como secreto y confiable, además de una contabilización del voto que respeta la decisión de sus electores.

El mexicano resaltó la cifra de participación en el proceso de votación de 41 ,8%, de “magnífica” de acuerdo a las tasas internacionales. Recalcó que el sistema es confiable y garantiza que la opinión del elector se respeta. También alabó las medidas de bioseguridad aplicadas en el proceso electoral.

Estamos muy satisfechos con la jornada electoral y la calificamos como confiable, segura, transparente y democrática”, concluyó Díaz Polanco en la la lectura de su informe.

Transparente e idóneo
Por su parte, Carlos López López, del Observatorio de Asuntos Latinoamericanos de la Cámara de Diputados de la Nación Argentina, describió al sistema electoral venezolano como uno de los más transparentes e idóneos del mundo.

Este observador resaltó la presencia de todos los partidos de la oposición de forma «permanente y constante» en todo el proceso, incluyendo los pasos previos a la votación de este domingo 21.

Sobre las elecciones López aseguró que fue un proceso desarrollado en un “clima de tranquilidad y paz”.

Igualmente resaltó la legalidad y la legitimidad dada por la participación en paz en todo el proceso eleccionario. Exaltó la auditaría técnica que realizaron los expertos universitarios para darle credibilidad al proceso.

Acompañamiento técnico
Marina Urrizola, representante del Consejo de Expertos Electorales Latinoamericanos (CEELA), presentó un informe sobre su participación limitada al acompañamiento técnico.

Participaron en todas las instancias de la auditoría, y también destacó la importancia de la auditoría técnica realizada por los académicos de seis universidades del país.

“Hicieron un trabajo espectacular. Y son lo que realmente pueden hacerlo porque son los que preparan a los diferentes ingenieros y profesionales que van a trabajar en el sistema”, dijo Urrizola.

Con información de Fe y Alegría Noticias
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario