Espacio publicitario

Rector del CNE advierte que 17 candidatos fueron inhabilitados

Desde mayo se han recibido 24 inhabilitaciones políticas

  • Diario El Universal

05/11/2021 12:04 pm

Caracas.- El rector del Consejo Nacional Electoral (CNE) Roberto Picón advirtió este jueves que 17 aspirantes postulados a las elecciones regionales y locales, que se celebrarán el 21 de noviembre, han sido inhabilitados por la Contraloría General.

En mensajes en su cuenta en Twitter, el funcionario aseguró que, desde mayo pasado, cuando fueron nombrados los actuales rectores del CNE, han recibido 24 inhabilitaciones políticas, 17 de ellas correspondientes a ciudadanos que fueron postulados a los próximos comicios.

"Reiteramos que el uso discrecional de la inhabilitación para ejercer cargos públicos quebranta derechos políticos del ciudadano. La constitución establece que solo puede ser suspendido tras sentencia judicial firme en los casos que determine la ley, cosa que no sucede", explicó Picón.

Entre los afectados por la medida se encuentran los opositores Ramón Muchacho, Diego Scharifker, Daniel Godoy, Shully Rosenthal, Eleazar Malavé, Amelia Reaño y Alfredo Jimeno, indicó el rector a través de su cuenta en Twitter, @rpiconh. También fueron sancionados Marianela Lerín, Neiro Galbán, Luis Durán, Ronald Hernández, Jesús Soteldo, Edgard Fainette, Manuel Rojas, Carmen Saravia, José Noguera, Carlos Rodríguez, Wilfredo Rivero, Guillermo Bernaez, Miguel Vásquez, Francisco Rascanelli y José Figuera, todos ellos candidatos a las elecciones regionales del 21 de noviembre, destacó IPicón, citó Infobae.

Picón subrayó la necesidad de solucionar, "al menos parcialmente", el problema de las inhabilitaciones políticas de candidatos postulados en estos comicios.

Para ello, el rector instó a los partidos políticos a realizar las sustituciones de los inhabilitados, para evitar que los votos contados a ellos sean nulos.

"Instamos a los partidos a completar las sustituciones, y a todos los afectados a reclamar el debido proceso ante las instancias competentes", especificó.

Fuentes: EFE e Infobae
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario