Espacio publicitario

TSJ ordenó la liberación de 39 presos políticos opositores

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró que esto es un gesto para garantizar el proceso de diálogo y reconciliación nacional

  • DAYANNA CAPEZZUTI

02/06/2018 05:30 am

Caracas.-El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) ordenó este viernes la excarcelación de 39 opositores entre ellos el exalcalde de San Cristóbal, Daniel Ceballos, en el marco de la reconciliación nacional como primer punto de gobernanza para el período 2019-2025 prometido por el presidente, Nicolás Maduro. 

En rueda de prensa desde la Casa Amarilla en Caracas y ante la Comisión de la Verdad de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) se desarrolló este proceso de liberación que también incluyó al general Ángel Vivas y Juan Pedro Lares, hijo del excalde del municipio Campo Elías estado Mérida detenido el pasado 30 de julio por el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional. 

En este sentido, el primer mandatario nacional, consideró que los beneficios que recibió este grupo de personas detenidas, es un gesto que busca consolidar el proceso de diálogo y reconciliación con todos los sectores sociales del país. Además reiteró su llamado a la Mesa de la Unidad Democrática a ser partícipe de este proceso de reconstrucción. 

Maduro agregó que la Revolución Bolivariana debe impulsar lo ético, la soberanía, la seguridad y la productivdad del territorio nacional. 
 
El Gobierno venezolano pidió a un grupo de opositores que fueran garantes de este acto, en el que participaron los gobernadores por el estado Táchira, Laydi Gómez, por Anzoátegui, Antonio Barreto Sira; por Mérida, Ramón Guevara; así como el excandidato presidencial Javier Bertucci y miembros del equipo del también excontendor por la Presidencia, Henri Falcón. 

Mediante un comunicado el TSJ informó que entre las medidas otorgadas a los ciudadanos que incurrieron en hechos violentos en los años 2014 y 2018 destacan: libertades plenas, medidas cautelares de presentación cada 30 días y prohibición de salida del país, fórmulas alternativas de cumplimiento de pena. 

También fueron liberadas 16 personas acusadas de desafuero durante un acto proselitista el pasado 2 de abril del exaspirante a la Presidencia, Henri Falcón, donde el diputado opositor Teodoro Campos sufrió lesiones. 

El fiscal general, Tarek William Saab, expresó que estos procesos jurídicos constituyen un acto “histórico, importante y revelador” del proceso de diálogo, reconciliación y pacificación nacional que se busca vivir en el país. 

Saab detalló que el Ministerio Público, revisó las listas de privados de libertad a fin de garantizar la concreción de los beneficios procesales, anunciados por el presidente, Nicolás Maduro, durante la presentación de credenciales en la ANC. 

Por su parte la presidenta de este organismo público, Delcy Rodríguez, manifestó que la comisión, los órganos de justicia, la Fiscalía General de República y la Defensoría del Pueblo anunciarán progresivamente las medidas de este tipo que serán otorgadas a más personas. Informó AVN.
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario