Espacio publicitario

Continúa el enfrentamiento político por el control de Monómeros

La crisis financiera de Monómeros y la polémica entre su junta directiva, el gobierno de Iván Duque y los representantes opositores al ejecutivo venezolano, entre los que destaca Juan Guaidó, hacen cada vez más difícil vislumbrar el futuro de la empresa

  • Diario El Universal

26/09/2021 09:58 am

La empresa Monómeros Colombo Venezolanos, filial de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) ubicada en Colombia, ratificó su desacuerdo con la decisión de la Superintendencia de Sociedades colombiana, que pretendía intervenir a la empresa para someterla a ajustes necesarios para corregir su situación de crisis, publica Versión Final.

En lugar de acatar la medida de la superintendencia, entregaron una solicitud formal para acoger el decreto 560 de 2020 emitido en el Gobierno de Iván Duque, un recurso legal que faculta al Gobierno para aplicar “mecanismos extraordinarios de salvamento y recuperación” .

Este mecanismo propone una especie de “tregua” mediada por el Gobierno colombiano, mediante la cual se establece una negociación con los acreedores para acordar acciones que permitan recuperar a la empresa.

El decreto detalla que se deben acoger medidas transitorias para diseñar, junto con proveedores, trabajadores y acreedores, un plan de salvamento que buscaría garantizar la sostenibilidad de la empresa y a su vez, preservar los empleos que genera, así como proteger la seguridad alimentaria en Colombia, debido al peso que tiene la compañía para la actividad agrícola colombiana.

Este plan de salvamento podría ser fundamental para el futuro de la empresa, especialmente después de que la Superintendencia de Sociedades expidiera la resolución de toma de control debido a que se destaparon las cifras reales de la situación financiera de la empresa, que evidenciaban un recorrido directo a la quiebra.

La junta directiva de Monómeros se mostró en contra de la toma de las autoridades gubernamentales y apelaron la decisión, a pesar de que coincidieron en que la empresa debe someterse a correctivos.

La postura de la junta directiva provocó la renuncia de su presidenta, Carmen Elisa Hernández, quien consideraba que el mejor camino para Monómeros era someterse al control de la superintendencia colombiana.

En medio de su crisis administrativa y financiera, el procedimiento especial concede a Monómeros tres meses para negociar un plan que permita dar paso a su recuperación. Entretanto, la empresa asegura que contará con la protección de las leyes colombianas para mantener sus operaciones, de manera que cumpla con sus trabajadores, proveedores y acreedores.

Bajo la lupa

Mientras que las autoridades colombianas toman decisiones para proteger sus intereses sobre la firma, esencial para el sector agropecuario por su producción de fertilizantes, alimentos para animales y otros productos industriales, desde Venezuela también se estudia la situación.

La Comisión de Contraloría de la Asamblea Nacional electa en 2015 lleva a cabo una investigación para determinar las responsabilidades en la crisis que atraviesa la compañía, ante denuncias sobre presunta corrupción.

De acuerdo con estas denuncias, tanto el exgerente general de Monómeros Gustavo Sol, como el actual gerente, Guillermo Rodríguez Laprea, incurrieron en firmas de contratos opuestos a los intereses de la firma, en los que prelaban la sobrefacturación y el desvío de fondos a terceros.

El jefe de la oposición venezolana, Juan Guaidó, recalcó que Monómeros seguirá perteneciendo a Venezuela a pesar de la situación actual y solicitó una auditoría externa, así como una reestructuración administrativa de la compañía.

Aseguran que se salvó Monómeros

La empresa Monómeros Colombo-Venezolanos S.A requiere de una auditoría externa. Así lo ratificó el coordinador del proceso de rendición de cuentas de Guaidó, Yon Goicoechea, durante la interpelación de la que fue objeto en la Comisión de Contraloría de la Asamblea Nacional de 2015, este viernes 24 de septiembre.

Durante su intervención, Goicoechea expresó que “es necesario hacer la auditoría externa, como se hizo en 2019”. Refirió que "...Guaidó ya habló de la reestructuración. Hay necesidad de hacer cambios en los procesos y en las directivas. Es muy difícil estando fuera de la empresa decidir qué tipo de reestructuración debe haber. Los cuerpos políticos no están para evaluar las decisiones operativas", puntualizó.

Además, el coordinador del proceso de rendición de cuentas planteó designar un cuerpo técnico para evaluar la situación de Monómeros Colombo-Venezolanos S.A. Al mismo tiempo, señaló que el Gobierno de Colombia ha manifestado su plena disposición de ayudar al mantenimiento de la empresa, así como para la reconstrucción de los canales para obtener financiamiento de la banca y crear programas que promuevan el agro del país usando las capacidades de la empresa.

Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario