Espacio publicitario

Asamblea Nacional aprobó siete proyectos de ley en materia judicial

Los proyectos fueron presentados por el diputado Diosdado Cabello, presidente de la Comisión Especial para la Revolución Judicial

  • Diario El Universal

14/09/2021 04:58 pm

Caracas.- El diputado Diosdado Cabello presentó a la Asamblea Nacional un conjunto de leyes para la reforma del sistema judicial que fueron aprobadas en primera discusión por el plenaria de este martes 14 de septiembre junto con la conformación de una comisión mixta para adelantar esta materia.

Cabello, quien es el jefe del Bloque de la Patria en el parlamento realizó un balance del trabajo de la Comisión Presidencial para la Revolución Judicial, la cual preside, instancia solicitada por el presidente de le República, Nicolás Maduro, para el saneamiento del sistema judicial venezolano, que incluye la situación de la población penitenciaria.

El diputado socialista solicitó que la Comisión Mixta se instale de inmediato para dar celeridad a la revisión del paquete de leyes, donde se encuentran: las reformas del Código Orgánico Procesal , del Código Orgánico Penitenciario, de la Ley de Protección de Víctimas, Testigos y demás sujetos procesales; la reforma del Código Orgánico de Justicia Militar y de la Ley del Estatuto de Policía de Investigación; así como el proyecto de Ley Orgánica de Habeas Corpus y del Proyecto de Ley de Transparencia.

Aseguró que la comisión parlamentaria visitó 394 centros de detención preventivos y ha atendido 27.963 procesados. “Ninguno de esos centros son hoteles 5 estrellas, con todos los problemas que hay allí, con todas las carencias”, expresó el diputado, para asegurar que se están corrigiendo los problemas según se presenten.

El diputado Cabello,  reconoció que aun falta mucho por hacer en la aplicación de la justicia en el sistema judicial, pese a los esfuerzos.

“Se ha hecho este trabajo, se ha revisado con el poder judicial medidas cautelares de 16.064 que tiene que ver con diferentes beneficios. Se ha hecho una profunda transformación de estos centros (de reclusión)”, informó.

Dijo que el sistema de justicia de hoy puede someterse a comparación de la de la IV república, cuando imperaban “las tribus judiciales que recibían las órdenes de los bufetes de abogados”.

En ese sentido afirmó que "en estos 20 años se ha avanzado mucho en materia de respeto a los DDHH. No es para cantar victoria, por que si hay algo que tiene una revolución es andar corrigiendo los problemas que se van presentando”, afirmó el parlamentario.


Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario