Espacio publicitario

Gobierno y oposición buscan concretar memorando de entendimiento en México

El levantamiento de las sanciones (solicitud del oficialismo) y la ruta para las elecciones presidenciales (petición de la oposición), entre los principales temas a dirimir entre las partes en pugna

  • YAZMÍN ANTÍA

13/08/2021 06:10 pm

Caracas.- El Gobierno de Nicolás Maduro y la oposición de Venezuela firmarán un "memorando de entendimiento" al inaugurar este viernes un nuevo proceso de negociación y diálogo en México, tal como lo dijo, al dar la bienvenida a las partes en pugna, el canciller del país anfitrión, Marcelo Ebrard.

"Doy la más cordial bienvenida a México a las delegaciones que participarán en la inauguración del proceso de negociación y diálogo, y firma de memorando de entendimiento de Venezuela. Les recibimos con todo aprecio y gratitud", dijo el jefe de la diplomacia mexicana en su cuenta de Twitter.
Este viernes, desde las 16:30 horas (21:30 GMT), inició la nueva ronda de negociaciones en ciudad de México.

Pero este acuerdo supone llegar a conciliación de los temas propuestos en la mesa, como son el levantamiento de las sanciones (solicitud del oficialismo) y la ruta para las elecciones presidenciales (petición de la oposición), entre los principales.

El presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, llegó a la capital mexicana encabezando la delegación oficialista, integrada además por el gobernador de Miranda, Héctor Rodríguez y el diputado Nicolás Maduro Guerra, hijo del presidente.

«Estamos seguros que bajo los auspicios de la paz construiremos un acuerdo para los venezolanos, para la convivencia pacifica y el afianzamiento de los valores democráticos», dijo Rodríguez en un video publicado vía Twitter.


Los gobiernos de México y Noruega adelantaron esta semana la pronta conclusión de la fase exploratoria de las conversaciones entre la delegación de Maduro y la oposición para dar paso a las negociaciones integrales.

Como se recordará, desde el 12 de mayo, la oposición dirigida por Juan Guaidó comenzó a plantear la posibilidad de un diálogo entre las partes y dentro del marco del Acuerdo de Salvación Nacional.

Desde esa fecha, tanto el presidente Maduro, como Rodríguez y los voceros de la oposición han manifestado sus pliegos petitorios para negociar.
El Gobierno pondrá en la mesa varias solicitudes, entre ellas el levantamiento de las sanciones impuestas por países como Estados Unidos y otros de Europa, y el reconocimiento de las autoridades y la renuncia a la violencia y la conspiración.

La oposición exige como condición para levantar sanciones, crear el cronograma de elecciones libres, justas y transparentes, incluidas las presidenciales; permitir la entrada de ayuda humanitaria y acciones concretas de respeto a los derechos humanos.

Por la oposición está liderando la mesa el ex alcalde Gerardo Blyde, y los diputados electos en 2015, Tomás Guanipa, Stalin González, Luis Emilio Rondón, Mariela Magallanes, Roberto Enríquez y otros actores políticos.

Se trata de la segunda ocasión en la que el Gobierno venezolano participa en un proceso de diálogo con la dirigencia de Guaidó, bajo la mediación de Noruega, y la Unión Europea.
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario