Espacio publicitario

Promesas electorales de Pedro Castillo generan alerta en el sector económico y migratorio

El izquierdista Pedro Castillo está cada vez más cerca de la oficialización de su victoria como candidato electo, esta posibilidad genera incertidumbre en el sector económico y migratorio en un Perú golpeado por la pandemia

  • NELBRY FRANQUIZ

18/06/2021 03:00 pm

El candidato electoral a la presidencia de Perú, Pedro Castillo de 56 años, se halla a un veredicto final del Jurado Nacional de Elecciones, de convertirse en el nuevo mandatario peruano para el próximo periodo 2021-2026. 

De resultar ganador, más allá de la incertidumbre sociopolítica, deberá enfocarse en aspectos económicos, en los cuales alega igualdad social bajo el lema “no más pobres en un país rico”. También hacerle frente a la ardua pandemia del Covid-19 que deja estragos en Perú, y la incertidumbre migratoria que se ha incrementado tras sus promesas electorales. 

“No más pobres en un país rico”
 
“Sin un plan de vacunación sólido, el Covid-19 seguirá generando estragos en la economía, lo más urgente debería ser afinar el plan y dejar de lado prejuicios ideológicos… ahora cualquier vacuna es mejor que ninguna, ese debería ser el foco y prioridad a corto plazo”, explicó el analista económico Pedro Llanos a El Universal.
 
En mediano plazo, aseguró que “ha habido bonos, transferencias e inyecciones de liquidez bastante importantes en la economía para mantener a flote empresas y los ingresos de la familia”.
 
“Si se controla el virus, la velocidad de circulación de dinero volvería a aumentar a sus niveles prepandemia y podría generar presiones inflacionarias, entonces cuando eso empiece a suceder el debate será sobre cómo hacemos para retirar un poco de esa liquidez que se ha inyectado previamente. Allí ciertamente el mecanismo clave y básico son los impuestos”, explicó Llanos.

Insistió en que “la ciudadanía espera mejores servicios de salud y educación, que requieren niveles de gastos superiores a los que tiene el gobierno actualmente” y que “por eso a mediano y largo plazo urge discutir qué tipo de sistema tributario se necesita”.


 
Perú Libre, bajo el plan “Perú al Bicentenario sin corrupción”, tiene como objetivo generar crecimiento y empleo mediante mecanismos como transferencias, subsidios y créditos, de allí surge la incógnita de “cómo van a compensar ese incremento de liquidez en la economía con tributos”.

“Enfatizan una recaudación agresiva vía un impuesto a las sobreganancias de empresas, una revisión general a los beneficios tributarios que luego las empresas gozan, una revisión del sistema de Regalías Mineras, entre otros”, recalcó el analista.
 
El economista asimismo considera que la propuesta impositiva podría generar presiones inflacionarias si el plan se aplica tal y como está en el papel.
 
“Una actitud muy agresiva con el sector empresarial en término recaudación, o incluso si siguen coqueteando con una agenda de nacionalización y expropiación, podría generar una fuga de capitales importante que termine afectando el crecimiento económico en mediano plazo”, destacó el experto.


 
Otra vertiente que se hizo presente recientemente en Perú fue la subida del dólar americano ante el sol peruano. Llanos detalla la situación:

P: ¿Qué sucederá con la estabilidad del dólar?

R: El sol empezó a devaluarse por acción de la pandemia, desde antes de que las elecciones estuvieran a la vuelta de la esquina, tiene que ver con que la producción minera se paró por un tiempo pero ahora ya tenemos nuevas divisas entrando a la economía, sobre todo porque los precios de las principales exportaciones peruanas, siendo las más importante el cobre, no hay registro previo de los niveles actuales del precio del cobre, entonces esos precios tan altos y sin precedentes ciertamente sugieren que va a haber un ingreso general de divisas y que con una gestión bastante ágil el Banco Central podría hacer de que regresemos a una tasa de cambio similar a la que teníamos hace un par de años, es un tema que el Banco Central tendrá que manejar, pero, es muy posible que vaya a contar con los recursos para hacerlo, entonces no me parece que sea un tema que vaya a verse afectado tan fuertemente por la elección, quizá a corto plazo pueda haber fluctuaciones, pero, en el mediano o largo plazo yo creo que puede haber una estabilización.
 
El Covid-19 es el contrincante final

De resultar Castillo candidato electo deberá enfrentar en primera instancia la ardua pandemia de Covid-19 que posiciona a Perú como uno de los cinco países con mayor tasa de mortalidad, con 564 decesos por cada 100.000 habitantes según AFP, afectando despiadadamente a la economía.

Llanos aseguró que el virus debe controlarse para poder restablecer la economía.

“No hay recuperación económica posible sin un control del virus... Perú ha sincerado recientemente sus cifras de fallecidos por la pandemia, mostrando que ha sido uno de los casos más dramáticos a escala mundial; sin un plan de vacunación sólido el virus va a seguir generando estragos en la economía peruana”, expresó.

También enfatizó que la pandemia ha agravado el deterioro de la calidad de vida de los peruanos.

“La pobreza venía subiendo ligeramente, inclusive antes de la pandemia, por lo que simplemente se ha agravado el deterioro de la calidad de vida; muchas brechas y desigualdades profundas que el Perú venía arrastrando desde hace muchos años también se han evidenciado por el virus, sobre todo en materia de salud”, destacó.



El especialista destacó que "mientras que los sectores de altos ingresos podían atenderse en clínicas privadas, acceder a oxígeno y otros servicios esenciales durante la pandemia, las personas más humildes lamentablemente solo podían contar con los servicios públicos que estaban virtualmente colapsados".

"Las brechas y desigualdades sociales podrían atacarse con una mayor progresividad del sistema tributario en la cual se plantee un esquema bien detallado de mayor redistribución que el actual... habría que ver exactamente las letras pequeña, los detalles y los mecanismos específicos por los cuales se busca lograr esos objetivos”, puntualizó.

Migrantes en alerta

Una posible victoria de Castillo alerta a los inmigrantes en Perú. En los días de campaña, el izquierdista aseguró que de llegar al poder daría un plazo de 72 horas para salir de Perú a los inmigrantes que “hayan faltado el respeto” . 

“Pienso que eso no fue más que una herramienta de comunicación política… tengo mis dudas de que pueda llevar a cabo el decreto, y si lo aplicara seguro sería más moderado y mucho menos agresivo de lo planteado en campaña”, declaró Juan Carlos Vidal, profesor en Venezuela de Historia Contemporánea de América a El Universal.

Destacó que en la actual contingencia política peruana, en caso de oficializarse la victoria de Castillo, este debería optar por la paz y la convivencia.

"Este es un señor que gana con un mínimo margen, lo que quiere decir que tiene a la mitad del país en contra y ha sido también noticia recientemente las declaraciones de miembros y exmiembros del alto mando militar peruano alertando sobre las condiciones precarias y de inestabilidad en las cuales Pedro Castillo asume el poder en Perú, de manera que el manual de las buenas prácticas políticas recomienda que en este tipo de casos de mayorías tan precarias, tan comprometidas y gobiernos tan inestables como el que le va a tocar a Castillo, creo que lo más inteligente sería apostar a la paz y a la convivencia", explicó Vidal.

Sin embargo, Vidal agregó que esa alocución a la que tachó de "irresponsable" podría provocar "mayor xenofobia hacia los venezolanos que residen en ese país".

"Esto podría degenerar en mayores actos de xenofobia hacia los venezolanos... los problemas de xenofobia que se han desarrollado en Perú contra venezolanos tienen en algunos casos una generación espontánea por temas domésticos de convivencia cotidiana entre peruanos y venezolanos, pero, también han sido inoculados tanto por medios de comunicación peruanos amarillistas como por dirigentes políticos en su afán de buscar mecanismos de popularidad", enfatizó el especialista en Historia. 

Vidal recalcó que a su juicio "este tipo de acciones, no sólo populistas sino irresponsables, pueden influir en que aumenten los niveles de intolerancia y xenofobia hacia los migrantes venezolanos".
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario