Espacio publicitario

Parlamento Europeo da luz verde al certificado digital Covid-19

Supone un nuevo paso en el proceso legislativo para que este documento entre en vigor el 1 de julio. El mismo permitirá saber si el ciudadano se ha vacunado, si ha superado la enfermedad o si tiene una PCR negativa

  • Diario El Universal

09/06/2021 08:45 am

Caracas.- EEl Parlamento Europeo aprobó el certificado digital de vacunación para permitir a los viajeros demostrar cuál es su situación sanitaria en relación al coronavirus, si están inmunizados y si no están contagiados o ya lo superaron. El también conocido como "pasaporte" Covid-19 salió adelante por 546 votos a favor, 93 en contra y 51 abstenciones. 

Supone un nuevo paso en el proceso legislativo para que este documento entre en vigor el 1 de julio. El mismo permitirá saber si el ciudadano se ha vacunado, si ha superado la enfermedad o si tiene una PCR negativa. El objetivo es que despegue la movilidad de los europeos en esta temporada de verano, informó Euronews.

"Después de un tiempo récord de negociaciones, menos de dos meses, lo hemos conseguido", ha señalado el eurodiputado socialista español Juan Fernando López Aguilar, ponente del texto que, según él, "revive la libertad de circulación de los ciudadanos europeos".

La centrista francesa Nathalie Colin-Oesterlé ha apuntado que "es la respuesta europea para acabar con el mosaico de normas diferentes".

¿Cómo será el certificado digital de la UE?
Bulgaria, Croacia, la República Checa, Dinamarca, Alemania, Grecia, Polonia, Lituania y España han empezado a emitirlos. En Francia, el "pasaporte" Covid entra en vigor el miércoles. 

De hecho, según el comisario europeo de Justicia, Didier Reynders ya se han expedido más de un millón de certificados durante estos primeros días de prueba. "Y muchos más lo harán en las próximas semanas y meses", ha apuntado.

El certificado digital es gratuito. Los documentos se consiguen en formato digital o en papel, y tienen por objeto evitar las cuarentenas en los países de destino.

Además de permitir la entrada de turistas de países europeos dentro de los países del Viejo Continente, también abre las puertas a que puedan llegar turistas de otros países de fuera de la Unión Europea (UE) que estén vacunados y dispongan de un certificado.

El certificado digital además se podrá utilizar para otros fines como el ocio, en festivales, eventos deportivos, conciertos, musicales, obras de teatro, etcétera. Ayudará a simplificar los procesos de entrada a los eventos.

Un nuevo riesgo en términos de trazabilidad

A pesar de un amplio voto a favor, varios eurodiputados expresaron sus reservas sobre la protección de los datos personales. La eurodiputada francesa de Los Verdes Michèle Rivasi ha destacado que "abre un nuevo riesgo en términos de trazabilidad". Además, "este certificado no está consolidado por el hecho de que las pruebas sean gratuitas (...), por lo que se abre el camino al riesgo de discriminación"

El Parlamento Europeo ha aprobado a su vez una financiación de 100 millones de euros para hacer test que permitan obtener también el certificado digital, una cantidad insuficiente para los eurodiputados que están a favor de su gratuidad.

El Covid-19 deja en el mundo hasta la fecha 173,90 millones de contagiados y 3,75 millones de fallecidos desde su aparición en diciembre de 2019 en Wuhan, China.

En Venezuela se reportaron este martes 8 de junio, el dia 450 de la pandemia, un total de 245.300 acumulados -1.679 nuevos y 17.284 activos- y 2.750 fallecidos -16 nuevos-.
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario