Espacio publicitario

La ONU denuncia uso excesivo de la fuerza en Colombia y pide calma de cara al 5 de mayo

La Oficina de la Organización de Naciones Unidas para los Derechos Humanos expresó que la situación es alarmante y creciente en el país colombiano

  • Diario El Universal

04/05/2021 12:01 pm

Caracas.- La Oficina de la Organización de la Naciones Unidad (ONU) para los Derechos Humanos denunció este martes que los cuerpos de seguridad colombianos han ejercido un "excesivo uso de la fuerza" durante las protestas que vive ese país.

Las protestas en contra de la reforma tributaria comenzaron el 28 de abril debido a un propuesta de reforma tributaria que aumentaba el IVA al 19%, aunque la misma ya fue retirada por el gobierno, ya contabilizan al menos 19 muertos y 800 heridos, por lo que la oficina de la ONU pidió calma en el marco de la convocatoria de manifestaciones para este 5 de mayo.

“Responsables de la misión de esa agencia de Naciones Unidas en Cali, una de las ciudades donde se han producido más incidentes violentos, "han sido testigos del uso excesivo de la fuerza por parte de la policía", destacó en rueda de prensa la portavoz de la oficina Marta Hurtado”, continúa la información de la agencia de noticias española EFE.

Según la información de EFE, la portavoz de esta oficina agregó que las cuerpos de seguridad “utilizaron munición real, golpearon a manifestantes y hubo detenciones, en el contexto de una situación tensa y volátil en la que algunos participantes en las protestas también han sido violentos".

"Ante la situación extremadamente tensa, con soldados y policías desplegados, pedimos calma y recordamos a las autoridades su responsabilidad de proteger los derechos humanos",añadió.

Los representantes de la ONU reiteraron que la situación era alarmante, la mayoría de los fallecidos han sido en Cali pero ya se han reportado en Yumbo, otra localidad del departamento del Valle del Cauca, así como en otras zonas del país tales como Ibagué, Tolima, Pereira, Risaralda, Soacha o Cundinamarca.

"Los agentes de seguridad pública deben cumplir los principios de legalidad, precaución, necesidad y proporcionalidad a la hora de controlar las manifestaciones, y las armas de fuego deben ser usadas sólo como último recurso contra una amenaza inminente a la vida o peligro de ser herido gravemente", recordó.

Con información de EFE.
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario