Espacio publicitario

Biden pide a Putin "reducir" tensiones en Ucrania y propone cumbre

En una llamada telefónica con Putin, Biden "expresó nuestra preocupación por la repentina concentración militar rusa en la Crimea ocupada y en las fronteras de Ucrania, y pidió a Rusia reducir las tensiones", dijo la Casa Blanca en un comunicado

  • AFP

13/04/2021 12:13 pm

Washington.- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, pidió el martes a su homólogo ruso, Vladimir Putin, "reducir" las crecientes tensiones con Ucrania y propuso una cumbre entre los dos líderes en un tercer país.

En una llamada telefónica con Putin, Biden "expresó nuestra preocupación por la repentina concentración militar rusa en la Crimea ocupada y en las fronteras de Ucrania, y pidió a Rusia reducir las tensiones", dijo la Casa Blanca.

"El presidente Biden reafirmó su objetivo de construir una relación estable y predecible con Rusia consistente con los intereses de Estados Unidos, y propuso una cumbre en un tercer país en los próximos meses para discutir el abanico completo de problemas que enfrentan Estados Unidos y Rusia", según un comunicado.

La cumbre sería entre Putin y Biden, quien asumió el cargo en enero prometiendo una línea más dura con Rusia, tanto por su supuesta interferencia en las elecciones estadounidenses como por el trato al líder opositor Alexei Navalni.

Putin y el antecesor de Biden, Donald Trump, se encontraron en Finlandia en 2018, cuando el expresidente estadounidense causó furor al parecer aceptar las negaciones del líder ruso sobre la intromisión electoral de Moscú en 2016.

Ucrania ha estado luchando contra los separatistas prorrusos en el este del país desde 2014, cuando Moscú anexó Crimea. Kiev y sus aliados occidentales acusan a Rusia de enviar tropas y armas para apoyar a los separatistas, lo cual Moscú niega.

El conflicto, que se ha cobrado más de 13.000 vidas, se ha intensificado en las últimas semanas, y los enfrentamientos estallan regularmente y socavan un alto el fuego negociado el año pasado.

Estados Unidos dijo que el número de tropas rusas en la frontera con Ucrania está en su nivel más alto desde 2014.

Rusia anunció este martes "ejercicios de entrenamiento" en la zona en respuesta a lo que calificó de acciones "amenazantes" de la OTAN.

Más temprano, el secretario general de la alianza transatlántica, Jens Stoltenberg, le dijo a Rusia que ponga fin a su concentración militar "injustificada, inexplicable y profundamente preocupante" cerca de Ucrania.

Este martes, el ministro de Relaciones Exteriores de Kiev, Dmytro Kuleba, mantuvo conversaciones con Stoltenberg y el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, en Bruselas.

Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario