Espacio publicitario

Inicia juicio por narcotráfico que salpica a presidente de Honduras en EEUU

El juez federal de Manhattan, Kevin Castel, la acusación y la defensa seleccionaron a 12 jurados titulares y a varios suplentes que decidirán si Fuentes es culpable o inocente

  • AFP

08/03/2021 07:46 pm

Nueva York.- El juicio del presunto narcotraficante hondureño Geovanny Fuentes Ramírez, acusado por la justicia estadounidense de conspiración para enviar cocaína a Estados Unidos con la ayuda del presidente de Honduras, comenzó este lunes en una corte federal de Nueva York.

El juicio puede tener implicancias para el presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, que es señalado por fiscales estadounidenses a cargo del caso como "co-conspirador" de fuentes en el envío de toneladas de droga a Estados Unidos, pero no ha sido inculpado ante la justicia.

El lunes el juez federal de Manhattan, Kevin Castel, la acusación y la defensa seleccionaron a 12 jurados titulares y a varios suplentes que decidirán si Fuentes es culpable o inocente tras un proceso de unos 10 días hábiles.

"Durante el juicio, espero que escuchen evidencia sobre acciones que conciernen a funcionarios del Gobierno de Honduras", dijo el juez a los jurados, antes de preguntarles si esto afectaría su imparcialidad.

Documentos presentados por la fiscalía señalan que Fuentes, arrestado el primero de marzo de 2020 en Miami, pagó decenas de miles de dólares en sobornos a Hernández a cambio de una promesa de protección y apoyo militar para su negocio de narcotráfico en 2013, cuando este era presidente del Congreso y candidato a la presidencia.

El martes comenzarán los alegatos iniciales de ambas partes.

Una carta "alarmante" 
Fuentes, acusado de tres crímenes de narcotráfico y posesión de armas de fuego para delinquir, entró a la sala de la corte del distrito sur de Manhattan con mascarilla, pantalón gris y camisa celeste, sin corbata.

Inmediatamente, el juez anunció que había recibido una carta alarmante de los fiscales que señalaba que un hijo del acusado se comunicó con la pareja de un testigo protegido, algo que puede ser interpretado como interferencia, amenaza o intimidación.

Castel advirtió que esta conducta puede ser castigada y resultar en nuevos cargos por obstrucción de la justicia contra Fuentes o incluso un aumento de su sentencia si es hallado culpable.

En los documentos, los fiscales identifican a Juan Orlando Hernández, de 52 años, como "CC-4" (co-conspirador 4) del acusado, y aseguran que ayudó a Fuentes a enviar cocaína a Estados Unidos, usando como intermediario a su hermano menor, Juan Antonio "Tony" Hernández.

Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario