Espacio publicitario

Iniciamos la marcha en el Año del Buey, despidiendo el invierno frío y recibiendo la primavera

El año 2020 fue inolvidable para todos, dejando a la humanidad frente a los retos relevantes de la propagación pandémica, la recesión económica y las dificultades de gobernanza

  • ESPECIAL PARA EL UNIVERSAL

09/02/2021 01:38 pm

Por Li Baorong, Embajador de la República Popular China. 

El 12 de febrero del año en curso se celebrará el Año Nuevo Chino del Buey. El pueblo chino llama a este día de júbilo como “Fiesta de Primavera”, porque simboliza la llegada de la primavera cuando todo el mundo recobra fuerzas, y conlleva los mejores votos de despedir lo viejo y recibir lo nuevo. El año 2020 fue inolvidable para todos, dejando a la humanidad frente a los retos relevantes de la propagación pandémica, la recesión económica y las dificultades de gobernanza. Ante este desafío enorme, el pueblo chino, superando las dificultades y obstáculos con gran determinación y coraje, ha cosechado logros extraordinarios en un año tan especial.

En 2020, las causas del Partido y del Estado de China han presentado nuevas perspectivas de desarrollo a pesar de las tremendas dificultades. Ante la pandemia de COVID-19 y un ambiente externo bien complicado, el pueblo chino, bajo el liderazgo del Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh) con el Secretario General Xi Jinping como núcleo, confrontando heroicamente los desafíos, ha logrado importantes frutos estratégicos en la lucha antiepidémica y ha hecho de China entre los primeros países en recuperar el crecimiento económico. Hemos concluido con éxito el XIII Plan Quinquenal (2016-2020), hemos cumplido la misión histórica de la erradicación de la pobreza y hemos conseguido logros decisivos en la culminación de la construcción integral de una sociedad modestamente acomodada. La Quinta Sesión Plenaria del XIX Comité Central del PCCh se celebró victoriosamente y formuló el XIV Plan Quinquenal (2021-2025) y los Objetivos a Largo Plazo para 2035, trazando el grandioso plan de desarrollo nacional para el próximo período, iniciando así una brillante marcha hacia la construcción integral de un país socialista moderno, y la revitalización de la nación china.

En 2020, la economía china ha crecido con mayor apertura y cooperación pese a las adversidades. El PIB de China ha superado los 100 billones de yuanes (aproximadamente 14,73 mil millardos de dólares), con un aumento interanual del 2,3%, representando alrededor del 17% del volumen económico global y convirtiéndose en la única economía principal en mantener el crecimiento, inyectando así un fuerte impulso a la recuperación económica mundial. China, acelerando los pasos de la Apertura y la Reforma, ha suscrito formalmente la RCEP, ha cerrado en tiempo las negociaciones sobre el Acuerdo de Inversiones China-UE, y ha expresado la disposición activa de incorporarse al CPTPP. Se ha acordado construir la Ruta de la Seda de la Salud en la Conferencia Virtual de Alto Nivel de la Franja y la Ruta para la Cooperación Internacional, manteniendo así el buen ímpetu de la construcción conjunta de la Franja y la Ruta de alta calidad. La exitosa Tercera Exposición Internacional de Importaciones de China, la entrada en vigencia de la nueva Ley de Inversiones Extranjeras y la puesta en marcha de la construcción del Puerto de Libre Comercio de Hainan, han dejado las puertas de China aún más abiertas al exterior.

En 2020, China ha luchado contundentemente contra las intervenciones y amenazas exteriores, en defensa de los intereses del país y la dignidad de la nación. Rechazamos rotundamente a los ataques e infamaciones contra el liderazgo del PCCh, el sistema político y el camino de desarrollo de China, en salvaguardia resuelta de las seguridades políticas e institucionales del Partido y del Estado. Implementamos firmemente la política de “un país, dos sistemas” con la promulgación de la Ley de Seguridad Nacional de Hong Kong, defendiendo la seguridad soberana del país y la estabilidad y prosperidad de Hong Kong. Nos oponemos categóricamente a las conductas erróneas de la politización de la pandemia y la etiquetación del virus, impidiendo la propagación de “virus políticos” de ninguna forma. Hemos derrotado las intentonas de interferir en los asuntos internos de China en pretexto de los temas con Taiwán, Hong Kong, Xinjiang y el Mar Meridional de China, entre otras, y hemos contrarrestado con medidas contundentes las arbitrarias sanciones unilaterales y jurisdicción extraterritorial impuestas por ciertos países, defendiendo así la soberanía, la seguridad y los intereses de desarrollo de China.

En 2020, China ha salvaguardado con firmeza el multilateralismo, demostrando la responsabilidad histórica de un gran país. Ante la devastadora pandemia y los impactos que sufre la gobernanza global, el Presidente Xi Jinping ha presentado en una serie de conferencias multilaterales los planteamientos y propuestas de China, señalando el rumbo correcto para la reforma del sistema de gobernanza global. Pese a la ardua tarea doméstica, China ha promovido activamente la cooperación internacional antipandémica, de tal manera poniendo en práctica su sincera voluntad de fomentar la construcción de la Comunidad de Destino Humano. Poniéndose en el lado correcto de la historia y desempeñando un papel responsable en la cooperación internacional contra el cambio climático, China ha declarado solemnemente la meta de alcanzar la cima de emisiones del dióxido de carbono antes de 2030 y la neutralización de carbono antes de 2060, contribuyendo de esta manera a la civilización ecológica global. Con la presentación de la Iniciativa Global sobre Seguridad de Datos, China ha procurado forjar un ciberespacio internacional de paz, seguridad, apertura y cooperación.

China y Venezuela son hermanos de solidaridad profundizada, y el 2020 ha sido un año significativo para sus relaciones bilaterales. El Presidente Xi Jinping y el Presidente Nicolás Maduro sostuvieron una conversación telefónica, brindando orientación estratégica para el desarrollo de las relaciones binacionales. La confianza mutua estratégica y la amistad tradicional entre ambos países han resistido la prueba de la pandemia y de las transformaciones de la situación internacional sin precedentes en cien años. Ambas partes se han apoyado firme y recíprocamente en los temas de interés núcleo, y se han coordinado y cooperado estrechamente en los mecanismos multilaterales, tales como la ONU y el Consejo de Derechos Humanos, en contra del hegemonismo y en defensa de la equidad y la justicia internacionales. La cooperación pragmática bilateral ha venido avanzando establemente, en beneficio del desarrollo socio-económico de ambos países y el bienestar de los dos pueblos. Siendo socio estratégico integral y país amigo de Venezuela, la Parte china, con una posición consistente y clara, se opone a cualquier injerencia extranjera en los asuntos internos de Venezuela, y rechaza cualquier forma de bloqueos y sanciones criminales contra Venezuela. La Parte china apoyará como siempre al pueblo venezolano en busca de su camino propio de desarrollo acorde con sus condiciones nacionales, y confía en que la nueva Asamblea Nacional de Venezuela desempeñará un papel importante y positivo en la salvaguardia de la soberanía nacional y de la estabilidad social, así como la mejora de la economía del país y del bienestar de su pueblo.

La Fiesta de Primavera constituye un pleno inicio, que lleva consigo nuevas esperanzas. El 2021 será un año de trascendencia histórica para la gran revitalización de la nación china, tanto por el centenario de la fundación del PCCh como por el comienzo del XIV Plan Quinquenal. El pueblo chino estará más unido alrededor del Comité Central del PCCh con el Secretario General Xi Jinping como núcleo, esforzándose por explorar una perspectiva más brillante de desarrollo del socialismo con peculiaridades chinas en la nueva era. Salvaguardaremos, con una voluntad más firme y medidas más contundentes, el liderazgo del PCCh, el sistema del socialismo con peculiaridades chinas, la soberanía, la seguridad y los intereses de desarrollo del país. Elevaremos aún más el nivel de apertura y cooperación, forjando un nuevo panorama de desarrollo con la circulación doméstica como el pilar y las circulaciones domésticas e internacional como el impulsor, compartiendo más beneficios de desarrollo de China con el resto del mundo. Persistiremos en el concepto de la Comunidad de Destino Humano, con la decisión de proporcionar 10 millones de dosis de vacunas a COVAX, principalmente para satisfacer la necesidad urgente de los países en vías de desarrollo, promoviendo la distribución equitativa de vacunas. Participaremos activamente en la reforma de la gobernanza global, y con motivo del 50º aniversario de la recuperación de la República Popular de China del puesto legítimo en la ONU y también el 20º aniversario de la incorporación a la OMC, seguiremos apostando por el multilateralismo para promover la construcción de un sistema de gobernanza global más justo y razonable. En este nuevo año, la Parte china está dispuesta a trabajar junto con la Parte venezolana para implementar los importantes consensos alcanzados por ambos mandatarios, unirse en respuesta a cualquier desafío en la era post-pandemia, y reforzar en mayor medida la cooperación en todos los terrenos, en aras de promover la Asociación Estratégica Integral a un nivel más alto en beneficio a ambos pueblos.

Como lo que aseveró últimamente el Presidente Xi Jinping en el Encuentro Virtual del Foro Económico Mundial de la Agenda de Davos, “la primavera llegará después de un invierno duro y el cielo amanecerá tras una noche oscura”. A la llegada del Año Nuevo Chino, que será del buey, símbolo de la perseverancia y la prosperidad en la cultura china, formulo mis mejores votos por la salud y la felicidad para todos, y por la recuperación pronta de nuestro mundo de estos tiempos difíciles.
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario