Espacio publicitario

Nueva administración de EEUU podría restablecer intercambios de diésel por crudo venezolano

El secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken, cree que "hay más que debemos tratar de hacer en términos de asistencia humanitaria, dado el tremendo sufrimiento del pueblo venezolano"

  • Diario El Universal

02/02/2021 12:50 pm

Caracas.- La nueva administración de Estados Unidos está considerando la posibilidad de restablecer los intercambios de crudo venezolano por diésel y aliviar una exención de sanciones clave. Sin embargo, los cambios de política por sí solos no serían suficientes para reactivar significativamente la producción de petróleo del país.

En su audiencia de confirmación del Senado el pasado 20 de enero, el secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken, dijo que la administración respalda ampliamente la política de presionar al Gobierno de Venezuela para que celebre nuevas elecciones, pero "creo que hay más que debemos tratar de hacer en términos de asistencia humanitaria, dado el tremendo sufrimiento del pueblo venezolano".

Esa inclinación humanitaria está impulsando, en parte, a la administración del presidente Joe Biden a sopesar si las empresas no estadounidenses pueden reanudar los intercambios de diésel y si restablecer las condiciones de exención menos restrictivas para las empresas estadounidenses con activos venezolanos, dijeron funcionarios de la industria a Argus.

Los pasos apuntarían a aliviar la situación venezolana sin alterar el marco de sanciones diseñado para derrocar al presidente Nicolás Maduro, un objetivo que la campaña de "máxima presión" del predecesor de Biden, Donald Trump, nunca logró.

Después de que EE.UU impusiera sanciones petroleras a Venezuela en enero de 2019, Repsol de España, Eni de Italia y Reliance de India participaron en transacciones de diésel con la estatal Pdvsa por motivos humanitarios, con la aprobación a regañadientes del Tesoro de EE.UU.

Repsol y Eni cargaron crudo venezolano como pago de Pdvsa por el gas natural de su campo Perla y otras deudas, con diésel bajo en azufre enviado de regreso para liquidar sus libros. El principal proveedor Reliance recogió crudo venezolano a cambio de diésel en intercambios directos. Las sanciones excluyen a las empresas estadounidenses de todo el comercio petrolero venezolano.

A diferencia de la gasolina, las transacciones de diésel y la posterior prohibición nunca fueron consagradas formalmente en las sanciones. Los funcionarios estadounidenses llamaron a las tres empresas alrededor de agosto de 2020 para decirles que su tolerancia a los intercambios había terminado.

El suministro de diésel se redujo a fines de octubre, justo antes de las elecciones estadounidenses en las que el expresidente Trump perdió la reelección pero prevaleció en Florida, en parte gracias a las políticas anti-Maduro favorecidas por los votantes hispanos conservadores.

La oposición venezolana respaldada por Estados Unidos se mantuvo en silencio sobre la prohibición del diésel, reacia a refutar a sus patrocinadores de la Casa Blanca a pesar de las preocupaciones sobre los costos humanitarios en el país.

Completado con un suministro de alto contenido de azufre del deteriorado sistema de refinación de Pdvsa, el diésel importado de bajo de azufre ayuda a hacer funcionar los generadores de energía, producir y distribuir alimentos, operar bombas de agua y operar el transporte público.

A medida que la gasolina se volvió cada vez más escasa el año pasado, el modesto sector privado de Venezuela comenzó a cambiar más hacia el diésel para camiones ligeros, flotas de distribución y tractores.

Desde que terminaron los intercambios de diésel hace tres meses, Venezuela ha dependido principalmente de los inventarios, pero se espera que estos se agoten a fines de marzo, lo que podría agravar los cortes de energía y la escasez de alimentos.

Con información de Argus Media.

Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario