Espacio publicitario

Kerry lamenta ausencia de EEUU en lucha contra cambio climático

El nuevo emisario estadounidense para el clima, John Kerry, lamentó que su país estuviera ausente por tres años en el acuerdo de París

  • AFP

25/01/2021 07:16 pm

La Haya.- El nuevo emisario estadounidense para el clima, John Kerry, declaró este lunes durante una cumbre en línea con otros dirigentes de todo el mundo que lamenta que su país estuviera ausente en la lucha contra el cambio climático durante la presidencia de Donald Trump.

El representante especial del presidente Joe Biden instó a Estados Unidos a hacer más esfuerzos para que los países sean más resistentes a los efectos del cambio climático, que es uno de los objetivos de esta reunión, organizada por Holanda.

La canciller alemana, Angela Merkel; el presidente francés, Emmanuel Macron, y el primer ministro británico, Boris Johnson, también se comprometieron a apoyar esa causa en sendas declaraciones por video.

"Hace tres años, los científicos nos hicieron una advertencia bastante grave. Afirmaron que teníamos 12 años para evitar las peores consecuencias del cambio climático", declaró John Kerry.

"Nos quedan nueve años y lamento que mi país haya estado ausente durante tres de esos años", añadió.

Durante el mandato de Donald Trump, Estados Unidos se retiró del acuerdo de París sobre el clima. Uno de los primeros pasos de Joe Biden tras su investidura, el 20 de enero, fue reincorporar a Washington en el mismo.

"El presidente Biden hizo de la lucha contra el cambio climático una prioridad absoluta de su administración. Ahora tenemos un presidente, gracias a Dios, que gobierna, dice la verdad y presta atención a este asunto", declaró John Kerry, exjefe de la diplomacia estadounidense.

"Así que estamos orgullosos de estar de vuelta, estamos de vuelta, quiero que lo sepan, con humildad, debido a nuestra ausencia en los últimos cuatro años, y haremos todo lo que podamos para compensarla", aseguró.

Reducir la vulnerabilidad
Esta cumbre es la primera que se centra en los efectos del cambio climático, según los organizadores. Las precedentes se consagraron principalmente a la lucha contra las causas del fenómeno, en particular las emisiones.

Se trata sobre todo de reducir la vulnerabilidad de los países ante la subida del nivel del mar, las condiciones meteorológicas extremas y la escasez de alimentos.

El primer ministro británico, Boris Johnson, anunció el lanzamiento de una iniciativa internacional denominada "Adaptación Acción Coalición", en asociación con Egipto, Bangladés, Malaui, Holanda, Santa Lucía y Naciones Unidas.

"Es innegable que el cambio climático ya está a las puertas y que está devastando vidas y economías", declaró Boris Johnson. "Debemos adaptarnos al hecho de que el clima cambia, y debemos hacerlo ahora".

La canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, Emmanuel Macron, por su parte, incidieron en la necesidad de promover la adaptación a los efectos del clima y anunciaron las sumas que sus gobiernos estaban dispuestas a dedicar a esa cuestión.

Kerry, en cambio, advirtió que la mejor adaptación es actuar más para limitar el aumento de la temperatura del planeta a 1,5 ºC.

"Un aumento de entre 3,7 y 4,5 ºC -el escenario más plausible si no se toman medidas para reducir las emisiones de gases con efecto invernadero- crearía unas condiciones fundamentalmente insoportables para todos, salvo en los lugares más ricos del planeta", agregó Kerry.

El exsecretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, manifestó su satisfacción por el retorno de Estados Unidos al acuerdo de París sobre el clima y elogió el liderazgo visionario del presidente estadounidense Joe Biden.

La reunión, en la que también participarán el actual secretario de la ONU, Antonio Guterres, debe desembocar en un "programa de acción de adaptación" para hacer frente a los efectos tales como el aumento del nivel del mar, las condiciones meteorológicas extremas y las malas cosechas.

La cumbre se celebra prácticamente de manera virtual debido a la pandemia del coronavirus.
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario