Espacio publicitario

Presidente Xi Jinping responde sobre la dirección del desarrollo mundial post-pandemia

El Presidente Xi Jinping destacó que la solidaridad y la cooperación son las armas más poderosas para vencer el coronavirus.

  • ESPECIAL PARA EL UNIVERSAL

08/12/2020 09:41 pm

Por Li Baorong, Embajador de la República Popular China en Venezuela

Últimamente, el Excmo. Sr. Xi Jinping, Presidente de China, asistió sucesivamente a la XII Reunión de Líderes de los BRICS, la 27ª Reunión Informal de Líderes de la APEC, y la 15ª Cumbre del G20, en las cuales pronunció una serie de discursos importantes. ¿Qué ha pasado con el mundo, y qué haremos? El Presidente Xi Jinping respondió a “las preguntas de la época” con voz fuerte, aportando soluciones y sabiduría chinas para restablecer el orden internacional y mejorar la gobernanza global en los tiempos post-pandemia, e indicó la dirección correcta hacia la estabilidad y prosperidad mundial y el desarrollo conjunto de la humanidad.

Luchar contra la pandemia bajo la solidaridad y la cooperación. En la actualidad, la pandemia Covid-19 sigue su propagación en el mundo, lo que significa un gran desafío para todos en la lucha contra la pandemia, la estabilización económica y la garantía del bienestar del pueblo. El Presidente Xi Jinping destacó que la solidaridad y la cooperación son las armas más poderosas para vencer el coronavirus. Advirtió que todas las partes persistan en el concepto de “El pueblo y la vida primero”, reemplazando las discrepancias con la solidaridad, eliminando los prejuicios con la racionalidad, para construir una Comunidad de Salud de la Humanidad. Abogó por apoyar activamente a la Organización Mundial de la Salud (OMS) a desempeñar un clave papel de liderazgo, fortalecer la prevención y el control conjuntos internacionales y la telemedicina, para construir un cortafuegos global contra la pandemia. Prometió que China seguirá apoyando y participando activamente en la cooperación internacional en vacunas contra Covid-19, para que éstas se conviertan en bienes públicos accesibles y asequibles para todo el mundo. Las propuestas e iniciativas relevantes del Presidente Xi Jinping han ofrecido gran fuerza y confianza a la cooperación internacional y la lucha contra la pandemia de toda la humanidad, que recibieron altos elogios y respuestas positivas de la Comunidad Internacional.

Tomar múltiples medidas para impulsar la economía mundial. Teniendo en cuenta las prácticas exitosas de China tanto en la reanudación del trabajo y la producción, como en la recuperación del crecimiento económico, el Presidente Xi Jinping ha presentado una serie de soluciones chinas para promover la recuperación económica mundial. Primero, persistir en un desarrollo abierto. Construir inquebrantablemente una economía mundial abierta y mantener el sistema de comercio multilateral basado en la Organización Mundial del Comercio. Segundo, persistir en un desarrollo innovador. Aprovechar las oportunidades actuales como los nuevos negocios y modelos generados por la pandemia y liberar la potencia de la economía digital. Tercero, persistir en un desarrollo inclusivo. Brindar el apoyo financiero necesario a los países en vías de desarrollo para promover la construcción de infraestructura e interconexión. Cuarto, persistir en un desarrollo ecológico. Construir conjuntamente un mundo limpio y hermoso, para la coexistencia armoniosa entre la humanidad y la naturaleza. Esas propuestas del Presidente Xi Jinping se ajustan a la tendencia de desarrollo, que demuestran plenamente la responsabilidad de China como un gran país de explorar nuevas fuerzas para la economía mundial, y de crear beneficios para los pueblos del mundo.

Dirigir la gobernanza global con el multilateralismo. El Presidente Xi Jinping indicó que, en la actualidad, el sistema de gobernanza global se enfrenta a nuevos desafíos como el repunte del unilateralismo y el proteccionismo, la política de hegemonía, el retiro de las organizaciones y acuerdos internacionales, y el agravamiento de las disputas y los enfrentamientos. El multilateralismo, la solidaridad y la cooperación son las rutas correctas de superar estos desafíos globales. La Comunidad Internacional debe defender firmemente la autoridad y la posición de la ONU, adherirse a los propósitos y los principios de las Cartas de la ONU, salvaguardar el orden global basado en el derecho internacional y oponerse a las sanciones unilaterales y la jurisdicción de brazo largo. Hay que superar la ideología y respetar los sistemas sociales, modelos económicos y caminos de desarrollo elegidos por cada país según su realidad, así que promueven la construcción de socios de desarrollo global más equitativos y equilibrados. Deben impulsar el concepto de seguridad común, integral, cooperativa y sostenible, y resolver las diferencias a través de consultas y negociaciones, creando un entorno pacífico y estable de desarrollo. Las palabras del Presidente Xi Jinping reflejan plenamente las demandas comunes de todos los países en la búsqueda de la equidad y justicia internacionales y el desarrollo sostenible, y han sentado lastre y estabilizador para un mundo lleno de incertidumbres.

En el mundo actual, se están acelerando cambios profundos sin precedentes, y la gobernanza y el desarrollo mundiales se enfrentan a desafíos arduos y complejos. La Parte china está dispuesta a trabajar junto con Venezuela y la Comunidad Internacional a persistir en el multilateralismo, la seguridad y el desarrollo, la equidad y la justicia, para promover conjuntamente la paz, la estabilidad y la prosperidad mundial y así como la construcción de la Comunidad de Futuro Compartido de la Humanidad.
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario