Espacio publicitario

Obama considera que Trump ha hecho mucho daño en EEUU y en el mundo

El ex presidente aseguró que, a partir de enero de 2021, en cuanto se instale en la Casa Blanca el nuevo gobierno, este aplicará políticas más eficaces

  • ROXIMAR TOVAR

18/11/2020 07:06 pm

En una entrevista para el medio El País, de España, el ex presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, indicó que Donald Trump ha hecho mucho daño a su país y al resto del mundo. 

"No cabe duda de que Trump ha hecho mucho daño en Estados Unidos y en el resto del mundo", dijo Obama, quien aseguró que las políticas que ha aplicado el gobierno de Trump no han sido las más eficientes para abordar la pandemia del Covid-19. 

"Si se ignora la ciencia, si se ignoran los datos, entonces la pandemia se agravará. Si se alienta o se muestra cierta tolerancia hacia comportamientos racistas, entonces quienes albergan esos impulsos se sentirán más motivados para desplegarlos", explicó el 44 presidente de los Estados Unidos. 

Asimismo, Obama aseveró que en los últimos cuatro años ha sentido frustración al ver como parte de los logros que conquistó bajo sus dos mandados presidenciales (2008-2012 y 2012-2016) se esfumaron con la llegada del gobierno sucesor. 

"Durante los últimos cuatro años ha habido momentos en los que he sentido frustración, en parte porque mi primer mandato comenzó en 2008, cuando Estados Unidos comenzaba a sufrir los efectos de una crisis financiera global. Luego estaba la guerra de Irak, que dividió a la sociedad estadounidense y aisló a muchos de nuestros aliados. Durante ocho años, trabajamos muy duro para recuperar la posición de Estados Unidos en el mundo y para reconstruir la economía. Cuando finalizo mi mandado, el país ocupaba una posición fuerte. Y luego ves como todo ese progreso se disipa sin que haya necesidad de ello", explicó el político de 59 años de edad. 

Pese a ello, el demócrata apuesta por la nueva presidencia conformada por Joe Biden y de Kamala Harris. "Tengo total seguridad de que el gobierno de Joe Biden y de Kamala Harris se seguirán por lo que digan la ciencia y que, en ese sentido, sus recomendaciones serán claras y se las comunicarán de manera eficaz a los estadounidenses. Lo sé porque Jo Biden estaba a mi lado cuando, al principio de mi primer mandato, nos enfrentamos al virus H1N1 y cuando, en el segundo, tuvimos que lidiar con el brote del Ébola".

"Una pandemia es un problema enorme y muy difícil. Creo que podríamos haber hecho mucho mejor las cosas, pero estoy seguro de que, a partir de enero de 2021, en cuanto se instale en la Casa Blanca el nuevo gobierno tomará el mando para controlar la pandemia de manera eficaz", agregó. 

Por otra parte, Obama resaltó que su país vive una profunda división social y que Trump no ha contribuido con la unificación. 

"Lo que ha demostrado estas elecciones es que la sociedad estadounidense está profundamente dividida. Algunas de esas divisiones ya estaban presentes antes de la llegada de Donald Trump, y seguirán ahí cuando se vaya. Pero lo que sí está claro es que Trump ha avivado el fuego de la división", detalló. "Sé que Joe Biden, por instinto y por carácter, es un unificador", aseguró. 




 

Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario