Espacio publicitario

Armenia acusa a Turquía de abatir uno de sus aviones y Estambul lo desmiente

Desde el domingo, las fuerzas del enclave separatista de Nagorno Karabaj, apoyadas política, militar y económicamente por Armenia, y las de Azerbaiyán se enfrentan en los combates más mortíferos desde 2016, con un balance de casi 100 muertos

  • AFP

29/09/2020 05:30 pm

Ereván, Armenia.- Armenia afirmó este martes que uno de sus aviones militares había derribado por Turquía, lo que este país negó, calificando la acusación de "absolutamente falsa".

El gobierno armenio ha acusado asimismo a Ankara de entrometerse en los combates actuales entre Azerbaiyán --que es apoyado por Turquía-- y los separatistas pro-armenios de Nagorno Karabaj, reseñó AFP.

"Una aeronave armenia SU-25 fue derribada por un avión de combate turco F-16 (...) que provenía desde territorio azerbaiyano", indicó la portavoz del ministerio de Defensa armenio, Shushan Stepanyan, en Facebook, añadiendo que el piloto armenio "falleció de manera heroica".

Desde el domingo, las fuerzas del enclave separatista de Nagorno Karabaj, apoyadas política, militar y económicamente por Armenia, y las de Azerbaiyán se enfrentan en los combates más mortíferos desde 2016, con un balance de casi 100 muertos.



"La acusación de que Turquía derribó un caza-bombardero armenio es absolutamente falsa", señaló el director de comunicación de la presidencia turca, Fahrettin Altun.

"Esta información es una mentira más de la propaganda armenia", señaló por su parte a la prensa el portavoz del ministerio de Defensa azerbaiyano, Vagif Dyargahly.

El avión turco "despegó de un aeropuerto en la ciudad azerbaiyana de Ganja y apoyó a la aviación azerbaiyana y a los drones que bombardeaban aldeas civiles en Vardenis, Mers Masrik y Sotk, en Armenia", afirmó la vocera armenia. 



"El ministerio de Defensa armenio acusó poco antes a Turquía de agresión directa" contra Armenia, añadió.

El lunes, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, llamó a Armenia a que pusiera fin "a la ocupación de Nagorno Karabaj", y prometió que Ankara permanecerá "junto" a Azerbaiyán "por todos los medios".

Una guerra abierta entre Armenia y Azerbaiyán podría desestabilizar el sur del Cáucaso y arrastrar al conflicto a las potencias regionales, Turquía y Rusia.

Esta última instó este martes a Turquía a obrar por la paz en Nagorno Karabaj y advirtió contra "cualquier tipo de declaraciones de apoyo o actividad militar", que "sin lugar a dudas sólo serviría para avivar aún más el fuego".
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario