Espacio publicitario

La educación integral en sexualidad post Covid-19

La salud sexual y reproductiva se ha visto afectada debido a la cuarentena establecida para frenar la propagación del Covid-19, porque en algunos lugares hay dificultades para acceder a los servicios médicos, psicológicos y educativos en esta área

  • ESPECIAL PARA EL UNIVERSAL

26/09/2020 05:30 am

Por Andreina Aparicio Vielma, licenciada en Educación UCAB con maestría en Desarrollo Curricular de la UC.

La pandemia ha orientado la atención en salud hacia la telemedicina y ha migrado la escuela al hogar, pero ¿qué sucede con las necesidades educativas en salud sexual y reproductiva?

En el año 2015, los estados miembros de la Organización de Naciones Unidas establecieron los Objetivos de Desarrollo Sostenible que deben alcanzar el año 2030. Estos ODS son fundamentales, están integrados y tienen como finalidad acabar con la pobreza, proteger al planeta y que la población viva en un mundo próspero en el futuro.

Dentro de este marco, el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo se refiere a que, aunque desde el año 2000 se han logrado avances importantes para la educación de calidad (ODS 4), todavía existen dificultades en los países en desarrollo. Los niveles de desigualdad siguen siendo abrumadores (más del 60% de las personas no alfabetizadas son mujeres), lo que representa una amenaza para garantizar el desarrollo sostenible. En cuanto a la salud y el bienestar (ODS 3), el panorama es similar ya que, a pesar de los avances, aún no se ha logrado la cobertura total, han surgido nuevas enfermedades y han reaparecido otras que se creían erradicadas.

Actualmente, el planeta se encuentra afectado con la pandemia por Covid-19, pero en Venezuela el escenario es complejo desde hace años, sobre todo en salud y educación. Según los resultados de la Encuesta Nacional de vida de 2019 (Encovi), el 96% de la población se encuentra en situación de pobreza porque los ingresos económicos son insuficientes para cubrir la canasta alimentaria y, por ende, se hace imposible disponer de recursos para otras necesidades. Además, en este momento la educación es a distancia, lo que requiere un mayor esfuerzo de las escuelas y de la familia, sobre todo de los sectores vulnerables, para dar continuidad al proceso educativo. Por otro lado, el sistema sanitario es deficiente y los escasos insumos disponibles se están utilizando para hacer frente al virus, limitando el acceso a la medicina preventiva.

Así pues, la salud sexual y reproductiva se ha visto afectada debido a la cuarentena establecida para frenar la propagación del Covid-19, porque en algunos lugares hay dificultades para acceder a los servicios médicos, psicológicos y educativos en esta área. Además, cuando se trata de la población vulnerable, la situación es más compleja pues el país no cuenta con suficientes centros y profesionales especializados para la en los sectores privados de la sociedad. Sin embargo, algunas organizaciones siguen activas para continuar dirigiendo sus esfuerzos hacia la educación integral en sexualidad, ya que una persona informada tiene más posibilidades de evitar situaciones de riesgo.

En resumen, ante lo que algunos llaman la “nueva normalidad”, es necesario que los entes involucrados trabajen en equipo y centren sus acciones en impulsar la creación de más lugares para la atención integral, apoyar a los ya existentes e invertir en los recursos necesarios . De esta manera, bienestar con la inclusión, el bienestar, el fin de la pobreza (ODS 1), la igualdad de género (ODS 5) y la reducción de las desigualdades (ODS 10) para garantizar la calidad de vida de las personas. 

  • Andreina Aparicio Vielma, licenciada en Educación UCAB con maestría en Desarrollo Curricular de la UC, Venezuela. Experiencia en orientación en salud sexual y reproductiva y en el desarrollo de programas de educación integral en sexualidad.
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

TE PUEDE INTERESAR

Espacio publicitario