Espacio publicitario

Voluntariado: Factor clave para acompañar acciones de respuesta y recuperación ante las crisis

Hemos sido testigos de cómo la solidaridad ha aumentado en esta situación de crisis y muy especialmente, ante la emergencia del Covid-19

  • ESPECIAL PARA EL UNIVERSAL

16/09/2020 05:30 am

Por Abelina Caro, Oficial de Programa de Voluntarios de la ONU en Venezuela.

La frase "casi sin darnos cuenta, algo más se está contagiando por el mundo y es la voluntad, voluntad de querer ayudar", que forma parte de nuestra Campaña Regional "Contagia Voluntad" nos hace tomar conciencia de que, a pesar de los tiempos complejos que estamos viviendo, en el mundo se está contagiando también la buena voluntad de los mil millones de personas que cada año trabajan como voluntarias para ayudar a sus comunidades. Hemos sido testigo de cómo la solidaridad ha aumentado en esta situación de crisis y muy especialmente, ante la emergencia del Covid-19 y de la ciudadanía, en forma espontánea u organizada, está contribuyendo de diversas maneras a aminorar el sufrimiento de las personas más afectados por la pandemia.

El voluntariado es un excelente instrumento para generar y organizar la participación de la gente en los problemas que enfrenta, por su compromiso desinteresado, disposición, entrega y creatividad, indispensables para amplificar la respuesta y llegar a las comunidades y personas más vulnerables y en riesgo, en los lugares más apartados. La prestación de servicios esenciales de alimentación, nutrición y salud, la distribución de insumos de higiene personal y del hogar, la organización de brigadas vecinales de desinfección ambiental y residencial, el apoyo en el cuidado de personas enfermas, la realización de actividades recreativas dirigidas a niños, niñas, adolescentes y adultos mayores, desarrolladas entre otras para enfrentar, contener y evitar la propagación del nuevo coronavirus y dar aliento en medio del confinamiento obligatorio, han permitido a los voluntarios y voluntarias sentirse útiles, darle un mayor sentido a sus vidas y obtener la satisfacción de estar contribuyendo con su país en un momento tan crucial como este.

Naciones Unidas cuenta desde 1970 con el Programa de Voluntarios (VNU) originado a partir de la resolución 2659 de la Asamblea General, cuya visión es crear un mundo en el que el voluntariado sea reconocido y valorado dentro de las sociedades como medio para que todas las personas y países alcancen la paz y el desarrollo. Promovemos el voluntariado social y también movilizamos profesionales altamente calificados y muy comprometidos como voluntarios, para que formen parte de las Agencias, Fondo y Programas de la Organización y coadyuven con la ejecución de los planes que se desarrollan, siempre colocando a las personas en el centro de las intervenciones y con estrategias innovadoras para incluir las voces de todas y todos y no dejar a nadie atrás.

En las actuales circunstancias, la paz y el desarrollo (que son parte fundamental de la Agenda 2030 de la ONU) se han visto comprometidos. Los voluntarios y voluntarias cumplen un rol clave para asegurar esta paz y desarrollo porque además de ayudar, brindan herramientas y capacidades necesarias a los grupos y comunidades vulnerables para que, por sí mismos, tengan la capacidad de resolver sus problemas, sean protagonistas de su propio desarrollo y generen una mayor resiliencia. 

Naciones Unidas en su aniversario 75 sigue abogando por la inclusión del voluntariado como un actor clave para acompañar las acciones de respuesta ante la crisis y la pandemia, pero también como un poderoso medio para la implementación y el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS ).

  • Abelina Caro es la Oficial del Programa de Voluntarios ONU en Venezuela. Ha sido Asistente de la Estrategia Inter Agencial de los ODS en la ONU. Es Psicóloga Social egresada de la UCV, con Especialización en Reducción del Riesgo de Desastres y Desarrollos Local Sostenible (CIF / OIT). Tiene experiencia de trabajo en con ONG nacionales, sector privado y sector público, en el diseño, gestión y coordinación de programas y proyectos sociales comunitarios con sectores populares y experiencia de trabajo con ONG internacionales en el seguimiento y verificación de resultados de proyectos de desarrollo en Latinoamérica y creación de redes y alianzas.Ha sido formada como facilitadora en la Metodología APELL del PNUMA (Concientización y Preparación para Emergencias a Nivel Local) y en el Marco de Sendai de Reducción del Riesgo de Desastres, de la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres (UNDRR).
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

TE PUEDE INTERESAR

Espacio publicitario