Espacio publicitario

Se cumplen 47 años de la "muerte heroica" de Salvador Allende

El mandatario chileno se disparó aquel 11 de septiembre de 1973 antes de ser capturado por las fuerzas pinochetistas. Aseguró que su sacrificio sería una lección moral a la cobardía y traición

  • RUBÉN BRUCES PÉREZ

11/09/2020 09:46 am


Caracas. Este viernes 11 de septiembre se conmemoran 47 años del golpe cívico-militar contra el Gobierno democrático de Salvador Allende en Chile.

"Estas son mis últimas palabras y tengo la certeza de que mi sacrificio no será en vano, tengo la certeza de que, por lo menos, será una lección moral que castigará la felonía, la cobardía y la traición", palabras de Allende.

El golpe comandado por Augusto Pinochet no solo quiso destruir un Gobierno de carácter socialista, sino un proceso de radicalización social y ascenso de la lucha de clases.

La derecha con apoyo del imperialismo norteamericano, ejecutaron el golpe militar e instauraron la dictadura que se encargó de detener, desaparecer, asesinar y torturar a quienes habían impulsado el proceso revolucionario en Chile.

"Siempre estaré junto a ustedes", afirmó Salvador Allende en su último mensaje a la nación.

Ver esta publicación en Instagram

"Estas son mis últimas palabras y tengo la certeza de que mi sacrificio no será en vano, tengo la certeza de que, por lo menos, será una lección moral que castigará la felonía, la cobardía y la traición", palabras de Allende el 11 de septiembre de 1973. Este 11 de septiembre se conmemoran 47 años del golpe cívico-militar contra el Gobierno democrático de Salvador Allende en #Chile🇨🇱 El golpe comandado por Augusto Pinochet no solo quiso destruir un Gobierno de carácter socialista, sino un proceso de radicalización social y ascenso e la lucha de clases. La derecha con apoyo del imperialismo norteamericano, ejecutaron el golpe militar e instauraron la dictadura que se encargó de detener, desaparecer, asesinar y torturar a quienes habían impulsado el proceso revolucionario en Chile. "Siempre estaré junto a ustedes", afirmó en su último mensaje a la nación. Conoce la historia completa 👇🏿 #PorSiempreAllende

Una publicación compartida por teleSUR (@telesurtv) el


El mandatario se disparó antes de ser capturado por las fuerzas pinochetistas (esta es la versión más aceptada de su causa de muerte) y el país tardaría lustros en volver a la vida democrática. “Sigan ustedes sabiendo que, mucho más temprano que tarde, de nuevo se abrirán las grandes alamedas por donde pase el hombre libre, para construir una sociedad mejor”, aseguró durante su último discurso.

Aquel 11 de septiembre de 1973, mientras el golpe se llevaba a cabo, y a lo largo de los siguientes meses, comenzaron los operativos para que cientos de chilenos pudieran escapar de su patria. Los simpatizantes de Allende que no lo lograron fueron capturados, torturados y en algunos casos desaparecidos.

Entre las familias que pudieron salvarse estuvo la de Allende. Y la participación de México, aquel “amigo de la patria chilena”, fue vital. Era el 15 de septiembre de 1973. El primer grupo de personas que se asilaron políticamente incluía a Hortensia Bussi, la viuda del caído mandatario, y sus dos hijas, Carmen Paz e Isabel.

En el vuelo desde Santiago de Chile a la capital mexicana, viajaron seis ciudadanos chilenos, incluidas las mujeres. “Despegó 1:28 hora local con 21 niños, 18 mujeres y 20 hombres”, indica el itinerario del vuelo que llevó a quienes serían los primeros exiliados chilenos a México.

La familia de Allende, así como muchos otros chilenos, recibieron el apoyo vital de la Embajada de México en Chile, encabezada entonces por un hombre que se volvería popular por su labor incesante para conseguir que cientos de ciudadanos pudieran mantenerse con vida: Gonzalo Martínez Corbalá.

“Fueron más de 700 personas las que, entre 1973 y 1974, vivieron en la Embajada y en la Residencia de México en Chile, en algunos casos durante varios meses. Las personas que residieron en los inmuebles mexicanos se suman a los aproximadamente 3,000 asilados chilenos que se calcula llegaron a México durante la dictadura de Pinochet", detalló la Cancillería mexicana.

Martínez Corbalá acompañó personalmente a la familia de Allende en su viaje a México. “No escatimó esfuerzos por proteger al mayor número de personas posible. Recuerda en sus memorias: ‘no se le negó la entrada a nadie’, concretando así uno de los capítulos de mayor solidaridad de la diplomacia mexicana”, recordó la Cancillería tras la muerte del ex funcionario en 2017.

Isabel Allende Bussi, la hija del presidente Allende, volvería a Chile en 1989, unos meses antes de la caída de Pinochet, donde ha desarrollado una brillante carrera parlamentaria que sigue vigente a día de hoy. Fue presidenta tanto de la Cámara de Diputados como del Senado chileno. Apenas en 2018 fue elegida nuevamente como senadora.

A 50 años de su triunfo, y a 47 del golpe de estado que lo llevó a quitarse la vida, la sombra de Allende se proyecta todavía por el continente de una forma u otra. Y en México también, donde, de acuerdo con el escritor uruguayo Eduardo Galeano, incluso un pueblo de la sierra del estado de Nayarit lleva su nombre.



Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario