Espacio publicitario

Más de 90.000 italianos en Venezuela recibieron papeletas para votar en referendo

Actualmente hay cerca de 130.000 ciudadanos registrados en el padrón para votar desde Venezuela. El elector que no recibió el sobre en su domicilio puede solicitar un duplicado al consulado

  • REINA MOLINA GONZALEZ

08/09/2020 05:30 am

En una nueva cita electoral con motivo del cuarto referendo constitucional en la historia de la república de Italia, miles de italianos residentes en Venezuela ya se encuentran emitiendo sus votos por correspondencia. Desde los últimos días de agosto hasta este martes 8 de septiembre está en marcha el envío de paquetes con material electoral a los connacionales.

La votación para determinar si se aprueba la reducción de un tercio de los diputados y senadores de Italia se llevará a cabo los próximos 20 y 21 de septiembre en el país europeo. 

"Alrededor de 90.000 electores italianos ya han recibido el sobre en sus casas. Cerca de 130.000 ciudadanos están registrados en el padrón electoral para votar desde Venezuela, pero algunos son menores de 18 años y otros tienen problemas burocráticos como dirección errada, nombres o fecha de nacimiento con errores, entre otros, esto les impide sufragar", señaló el cónsul general de Italia en Venezuela, Nicola Occhipinti.

El connacional que no recibió el sobre en su domicilio hasta este 8 de septiembre puede solicitar un duplicado escribiendo a la dirección de correo electrónico  elettorale.caracas@esteri.it   indicando nombre, fecha de nacimiento y dirección.

Los electores  también puede acudir a los consulados dispuestos en el territorio venezolano, sin ser necesaria una cita, hasta el próximo 15 de septiembre entre las 8:00 am  y la 1:00 pm para solicitar el duplicado y votar.


Es importante resaltar que los connacionales que pueden participar en este sufragio están inscritos en el AIRE (Anagrafe de los Italianos Residentes en el Exterior o Anagrafe degli Italiani Residenti all'Estero), y residen en países donde las condiciones locales permiten votar por correspondencia.

También los electores que temporalmente se encuentran en el extranjero por motivo de trabajo, estudio o tratamiento médico, y que hayan presentado la opción de votar en el extranjero antes del 19 de agosto 2020 y sus familiares que vivan juntos, si no están registrados en el AIRE.





El consulado general de Italia en Caracas dio a conocer en un comunicado cómo es el proceso de votación. En primer lugar las oficinas consulares envían por correo a cada elector registrado un sobre grande en el cual encontrará:


Una planilla electoral en la que se identifica al remitente como elector legal. Esa planilla se divide en dos. El elector se queda con una de ellas.
Tantas boletas de votación como votos se puedan emitir (Senado, diputados, entre otros).
-Un sobre pequeño de color blanco, un sobre más grande pre-franqueado que tiene impresa la dirección del Consulado de Italia correspondiente, una hoja informativa.
-Una hoja con el franqueo del envío.


Como siguiente paso el elector abre el paquete electoral. Solo y en un lugar apartado, el elector ejerce su derecho al voto trazando un signo, por ejemplo: una cruz o barra en el rectángulo del tarjetón, que contiene las palabras "Si" o "No" utilizando solo un bolígrafo de tinta de color azul o uno negro.

Luego inserta  la boleta votada en el pequeño sobre blanco; y posteriormente inserta el sobre pequeño y la planilla  electoral en el sobre mediano prefranqueado. 

El elector lleva este sobre a  la oficina de Domesa más cercana con el comprobante de pago del envío, ya prepagado, y lo envía al consulado. También puede llamar a la oficina de Domesa para que retiren el sobre electoral en su domicilio.


Para que su voto sea válido y examinado (por el Tribunal de Apelación de Roma) los paquetes electorales deben ser devueltos al consulado general antes y no más tarde de las 16:00 del martes 15 de septiembre de 2020. Los sobres que lleguen después de la fecha indicada no serán tomados en cuenta para el escrutinio y serán incinerados.





Una pregunta importante que surge en electorado es ¿Por qué se vota en esta oportunidad?

La pregunta del referendo es la siguiente: “Aprueban el texto de la ley constitucional relativo a las modificaciones de los artículos 56, 57 y 59 de la Constitución sobre la reducción del número de parlamentarios” aprobado por el Parlamento y publicado en la Gaceta Oficial de la República italiana – Serie general –n. 240 de fecha 12 de octubre de 2019?”.


Votando "Si" el elector expresa la voluntad de aprobar la reforma constitucional votada por el Parlamento. Votando "No" el elector expresa la voluntad de no aprobar esta reforma constitucional .


El cuerpo diplomático aseguró en este comunicado informativo que, en una fase dramática para la historia de Venezuela (y la Mundial), "el ejercicio del derecho de voto es una oportunidad favorable para confirmar que los compatriotas en el extranjero siguen amando a la Madre Patria más que los que viven en Italia y son el mejor ejemplo de patriotismo."

Cualquier duda que exista respecto a este plebiscito está disponible la página  www.conscaracas.esteri.it donde sus preguntas serán respondidas. 
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario