Espacio publicitario

América Latina se enfrenta a una difícil "nueva normalidad" por el coronavirus

Varios países se alistan para dejar atrás el 1 de septiembre las restricciones de movilidad y comercio que imperaron por meses por la enfermedad. Otros por su parte endurecen las medidas

  • XINHUA

30/08/2020 05:30 am

Ciudad de México.-  A pesar de que varios países de América Latina se alistan para dejar atrás el próximo 1 de septiembre las fuertes restricciones de movilidad y comercio que imperaron por meses por la enfermedad del nuevo coronavirus Covid-19, otros endurecen las medidas sanitarias ante el repunte de casos y muertes por el virus.


En Brasil, con 3.804.803 casos y 119.504 decesos, la justicia apartó del cargo al gobernador de Río de Janeiro, Wilson Witzel, por supuestas irregularidades cometidas en el área de la salud durante la pandemia, informó el Supremo Tribunal de Justicia (STJ) del país suramericano, precisó Xinhua.

De acuerdo con el STJ, Witzel fue apartado del cargo inicialmente por seis meses, luego de ser denunciado por la Fiscalía General de la República junto con otras ocho personas por presunta corrupción.

Entre los otros denunciados se encuentran la primera dama de Río de Janeiro, Helena Witzel, así como el excandidato a la Presidencia de Brasil y presidente nacional del Partido Social Cristiano (PSC), Pastor Everaldo, quien fue detenido y es una persona muy cercana al presidente brasileño, Jair Bolsonaro.

La Fiscalía General denunció a Witzel y a otras ocho personas por conformar un supuesto esquema que desviaba dinero al aprovechar las compras de material médico durante la pandemia en Brasil.


En Perú, el gobierno anunció que extendió 90 días más el estado de emergencia en el país debido a un rebrote de contagios de Covid-19, que ha dejado 621.997 personas infectadas.

De acuerdo con un decreto publicado el viernes en el diario oficial El Peruano, la extensión de la medida aplicará a partir del 8 de septiembre "por un plazo de 90 días calendario", debido al "incremento marcado y sostenido" de contagios en el país, que levantó su cuarentena total el pasado 1 de julio.

Según el Poder Ejecutivo, este incremento se debe probablemente a "la mayor circulación de personas por el reinicio de actividades económicas, el transporte aéreo y terrestre interprovincial, así como la aglomeración de personas en los centros de comercio y transporte urbano".

Por lo pronto, el hospital ambulante creado por la Asociación de Municipalidades del Perú recorre las zonas populosas de Lima, donde realiza pruebas para detectar el Covid-19.

En Argentina, con 392.009 positivos, de los cuales al menos 8.271 fallecieron, el gobierno advirtió que el sistema sanitario nacional está en una situación de tensión, con personal que afronta desgaste, producto de la batalla que el país inició en marzo contra el virus.

"Cada infección que podamos prevenir hoy, es una cama que no se va a ocupar en dos o tres semanas, es seguir trabajando para que nuestro sistema de salud siga dando respuesta y que tenga cada vez menos tensión", afirmó la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, en una conferencia de prensa regular.

La funcionaria advirtió que "hasta ahora el sistema de salud está dando respuesta, pero a expensas de una tensión muy importante y de un gran desgaste del recurso humano".





Crean test rápido en Chile


En Chile, con 405.972 casos y 11.132 defunciones, investigadores de universidades chilenas desarrollaron un test rápido del Covid-19 que analiza las muestras a través de espectrometría de masas, que arroja resultados en segundos, con un 93% de efectividad y cuyo precio bordearía el dólar.

El avance científico fue concretado por expertos de la Universidad Autónoma y de Talca, ambas del país suramericano.

El académico y encargado del Laboratorio de Síntesis Asimétricas de la Universidad de Talca, Leonardo Santos, explicó que este test no emplea técnicas genómicas para la detección del virus, como la reacción en cadena de la polimerasa (PCR, por sus siglas en inglés).

En cambio, crearon un análisis completamente químico para la detección del virus a través de sus bacterias virales en el virus SARS-CoV-2, que produce el  Covid-19, que contiene la proteína "spike", la que se "pega en nuestras células para ingresar".

En Ecuador, con 112.141 contagios y 6.504 fallecidos, el 12 de septiembre iniciará una nueva etapa sin restricciones en la movilidad y de reunión para avanzar en la normalidad de actividades.

Las restricciones, que rigen desde marzo pasado y que incluyen medidas como un toque de queda nocturno, terminarán una vez que finalice el estado de excepción decretado por el Gobierno para mitigar la pandemia.

En la nueva fase será clave la corresponsabilidad ciudadana con medidas de autocontrol para frenar los contagios, según el gobierno.

En Colombia, con 590.520 casos y 18.767 decesos, el presidente de la privada Asociación para el Desarrollo Integral del Transporte Terrestre Intermunicipal, José Yesid Rodríguez, reveló que muchas de las empresas de autobuses intermunicipales están listas para iniciar labores con medidas de bioseguridad a partir del 1 de septiembre.

"El reinicio de las actividades va a ser gradual. La situación económica del país va a conducir a que la demanda de pasajeros durante los primeros días no sea tan alta. Sin embargo, tenemos lista la flota de vehículos de las 523 empresas legalmente habilitadas, con todos los protocolos de bioseguridad", expresó el directivo.

Dicho gremio cerró sus actividades, en marzo pasado, cuando el presidente Iván Duque decretó el Aislamiento Preventivo Obligatorio en todo el país.

En tanto, Bolivia ingresará a partir del próximo 1 de septiembre a la fase de "postconfinamiento", que conlleva algunas flexibilizaciones a las restricciones de movilidad para acompañar el reinicio de las actividades económicas y otras que fueron suspendidas por la pandemia de la enfermedad del coronavirus.

Varios sectores económicos y gobiernos subnacionales (gobernaciones y alcaldías) comenzaron los preparativos para volver a una relativa normalidad, mientras que algunas autoridades expresaron sus temores por considerar que esta situación puede significar mayores riesgos de contagio.

Por lo pronto, el país tiene garantizadas, en una primera fase, dos millones de dosis de cualquiera de las vacunas que se producen contra el Covid-19, y tiene contactos con proveedores que las desarrollan en diversos países, informó la ministra de Salud, Eidy Roca.


Finalmente, autoridades de República Dominicana reportaron un acumulado de 93.390 casos y al menos 1.648 muertos hasta el momento. 
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

TE PUEDE INTERESAR

Espacio publicitario