Espacio publicitario

Reducir la mortalidad materna, el embarazo adolescente y femicidios son los retos principales

Para lograr el desarrollo pleno de la nación es necesario que todas las niñas y las mujeres sean tratadas con dignidad y respeto

  • ESPECIAL PARA EL UNIVERSAL

24/08/2020 09:38 pm

Por Jorge González Caro, Representante Nacional del Fondo de Población de las Naciones Unidas en Venezuela (Unfpa).

En el Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa) tenemos un Plan Estratégico cuyo objetivo central constituye un punto de entrada eficaz para contribuir a la Agenda 2030.

Si bien los índices generales de pobreza, la mortalidad materna y las necesidades insatisfechas en materia de planificación familiar mostraban antes de la pandemia del coronavirus una tendencia clara a la reducción a nivel mundial, las desigualdades y las deficiencias en todos los aspectos del desarrollo siguen siendo evidentes.

En Venezuela, los principales retos están vinculados a la reducción de la mortalidad materna, de las tasas de embarazo adolescente y de la violencia basada en género que se presenta en múltiples formas desde prácticas nocivas hasta femicidios.

En Venezuela existe un plan de ruta materna bien concebido, pero cuya mayor debilidad es la respuesta institucional a las complicaciones obstétricas de emergencia, también un plan de parto humanizado que debe contribuir a la desmedicalización del parto para permitir que disminuyan las cesáreas programadas y con ello liberar recursos, personal y espacios quirúrgicos para racionalizar y hacer más eficiente y efectivo el uso de las salas de emergencias obstétricas. El PRETA, Plan de Reducción del Embarazo adolescente a Temprana edad y en la Adolescencia, que en sus primeros años de trabajo coordinado y sinérgico ha mostrado avances significativos, tiene sus mayores debilidades en que no se ha logrado garantizar el acceso universal a insumos anticonceptivos, que los servicios diferenciados de salud para adolescentes siguen siendo escasos y que la educación integral de la sexualidad necesita ser interiorizada por toda la comunidad educativa para que sea exitoso. Finalmente, uno de los aspectos más relevantes que deben ser atendidos, la Violencia Basada en Género.

En Venezuela hay un extraordinario cuerpo normativo que incluye la ley orgánica por el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia, sin embargo, la brecha entre la norma y su aplicación efectiva es enorme. El fortalecimiento institucional necesario para poder garantizar la protección de las mujeres, la educación de todo el funcionariado con responsabilidades asignadas en la ley como órganos receptores de denuncia y el empoderamiento de las mujeres y de los grupos comunitarios para garantizar la creación de espacios de sororidad y acompañamiento a las mujeres víctimas y sobrevivientes de violencia basada en género es nuestro principal desafío.

La premisa fundamental de no dejar a nadie atrás tiene su expresión más genuina en estos problemas, han sido las mujeres más pobres, las menos educadas y las más apartadas de las grandes ciudades las que históricamente han sufrido más los efectos de las muertes maternas, del embarazo adolescente y de la violencia.

En el Unfpa pensamos que además de los argumentos de justicia y de derechos que garanticen la igualdad entre los géneros, existe un argumento instrumental que establece que la participación completa de la mujer es imprescindible para lograr salir de la pobreza y para promover el desarrollo sostenible y la paz.

  • Jorge González Caro es egresado en Matemáticas y Computación del IUPC, Magister en Gerencia de Programas Sociales de la UCAB. Desde el año 2011 es el Representante Nacional del Fondo de Población de las Naciones Unidas en Venezuela y coordinador del Grupo Inter Agencial de Programas de las Naciones Unidas.

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

TE PUEDE INTERESAR

Espacio publicitario